PUERTO PLATA.-El senador José Ignacio Paliza denunció que la tardanza en iniciar la construcción de la terminal de cruceros Taino Bay en el puerto local está causando temor entre navieros y la ciudadanía puertoplateña de que ese importante proyecto se haya abortado.
El también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) demandó de los inversionistas explicar la razón por la cual esa obra que ha despertado tantas buenas expectativas no ha comenzado, ya que se prometió que arrancaría en marzo pasado.
Recordó que el presidente Danilo Medina, funcionarios de su gobierno y ejecutivos de la compañía Puerto Plata Port Investment/Nahaual dieron los primeros palazos el 15 de enero del presente año 2019 y se prometió que en tres meses comenzaría dicho proyecto valorado en US$101.0 millones.
Paliza informó que hay una resistencia por parte de los navieros que operan dentro del área de la zona portuaria, porque no ha habido ningún acuerdo ni se han creado las condiciones necesarias y para que abandonen el espacio que ocupan.
Del mismo modo, el máximo dirigente del PRM declaró en el programa “Todo Incluido” en el que fue entrevistado el pasado martes por los periodistas Hugo Gómez Guzman que supuestamente la línea de cruceros Royal Caribbean desistió tocar la terminal Taíno Bay, por los problemas que existen para que esa terminal marítima turística arranque y se termine
Sin embargo, el pasado 4 del cursante mes de diciembre el LISTIN DIARIO publicó un trabajo periodístico firmado por su corresponsal en Puerto Plata, Edgar Lantigua, que da cuenta que “los trabajos de estudios estructurales y de mecánica de suelo para la construcción del puerto multipropósito de esta ciudad fueron iniciados por las compañías Puerto Plata Port Investment/ITM”.
Agrega la crónica periodística que “esta fase de los trabajos se tomará unos 45 días según explicó el ingeniero Julio Martínez del grupo ITM. Martínez explicó que un grupo de técnicos mexicanos encabezan los trabajos de investigación y diseño, con un total de 45 sondeos para establecer mecánica de suelo y parámetros estructurales y así determinar los requerimientos de construcción. Estas investigaciones determinaran si para la construcción del puerto se requieren pilotes de concreto o de acero o rellenos de concretos”.
Reportó que ”… el ingeniero Cesar Salinas director general de Puerto Plata Port Investments, destacó que en la construcción del puerto estarán trabajando unas 1,500 personas, principalmente dominicanos mientras que el equipo de especialistas de México tiene sobre todo la responsabilidad en el diseño y en los estudios estructurales para cumplir con los requerimientos de las autoridades dominicanas. Salinas destacó que hasta ahora el proyecto ha recibido un respaldo impresionante de todas las autoridades y de la población en aras de viabilizar su ejecución”.