PUERTO PLATA.-El presidente de la compañía Puerto Plata Port que construirá y operará la terminal de cruceros Taino Bay, Mauricio Hamui, informó que el retraso en el inicio de los trabajos de dicho proyecto, valorado en US$101.0 millones se debió a la tardanza en otorgar los permisos por parte de los organismos correspondientes.
Hamuí precisó que los permisos fueron entregados el 15 de septiembre y para llegar a tener un puerto sustentable y verde se tuvo que hacer un gran estudio de impacto ambiental que cubrió los muelles de turismo, de cargas y de pesca, así como las áreas que le fueron ganadas al mar.
“Los permiso nos lo dieron el 15 de septiembre y fue ahí realmente que se comenzó a construir la obra que incluye los tres espigones está valorada en la suma de US$125.0 millones, la que está avanzando conforme a lo planeado para sacarle todo el potencial que tiene la bahía de Puerto Plata”, apuntó.
El principal ejecutivo de Puerto Plata Port Investment explicó que vamos a poder tener tres cruceros y tres barcos de cargas de manera simultánea, lo cual garantizará una gran derrama económica que beneficiará la economía de Puerto Plata.
Dio a conocer que las compañías de cruceros que se han comprometido a operar en Taíno Bay son Royal Caribbean, Nowigian Cruise Line, MSC, Virgen Cruise y otras empresas europeas que confirmaron su llegada, pero que no identificó, por razones de confidencialidad.
Mauricio Hamuí hizo de público que para construir la terminal de cruceros Taíno Bay la empresa que encabeza contratará 800 trabajadores y para edificar el muelle de cargas se emplearán entre 300 a 400 personas, que totalizarán alrededor de 1,200 plazas de trabajo.
“Nosotros estamos aquí para entregar el área de contenedores y nos estamos comprometiendo a comenzar a recibir cruceros a partir del mes de noviembre del cursante año 2020, para lo que se requiere que la coordinación entre el gobierno y nuestra empresa funcione”, acotó.
En cuanto a si los puertoplateños podrán tomar un crucero en Taíno Bay expuso que está tratando que la terminal funcione como Home Port, pero hasta el momento ninguna compañía se ha mostrado interesada en ofertar ese tipo de facilidad a los interesados.
Sin embargo, Hamuí no descartó que “este muelle tenga la oportunidad de ofrecer ese tipo de posibilidad”.