De no lograrse establecer en el país una cuarentena total que garantice el aislamiento social mediante un absoluto control de la movilidad ciudadana, los estragos de la curva de la epidemia del Covid-19 en territorio dominicano podrían superar el mes de junio, de acuerdo a proyecciones y estudios que maneja el Ministerio de Salud Pública.
En tanto los casos de la enfermedad continúan niveles ascendentes en el país, sobre todo en provincias de alta densidad poblacional como el Gran Santo Domingo, mientras su incidencia se expande a nivel nacional quedando solamente la provincia de Elías Piña sin casos confirmados.
Al hacer la advertencia ayer, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió al Gobierno y a la Comisión de Alto Nivel frente al Covid- 19 arreciar las medidas de aislamiento más allá de las existentes, dada la alta circulación y contactos a nivel nacional.
Dijo que se ha visto que las medidas de distanciamiento social adoptadas hasta el momento no son suficientes para garantizar contener la expansión por lo que se precisan de medidas restrictivas y señaló que estudios que el Ministerio de Salud Pública maneja indican una prolongación de la curva que sobrepasará el mes de junio del Covid-19, si no se toman medidas más agresivas en ese sentido.
Destacó que sin ese aislamiento real las acciones que se toman “se vuelven agua”. Y que para dar un golpe duro se debe arreciar la restricción de la circulación en el día, por lo menos durante una semana, cuyo anuncio se haga con antelación para que las personas se abastezcan de medicamentos y los alimentos necesarios.
Listín Diario ha insistido
En diferentes editoriales y reportajes Listín Diario ha estado insistiendo en la necesidad de establecer cuarentena total y mayores controles de aislamiento social para impactar y frenar la propagación del virus y evitar niveles incontrolables de desborde de la capacidad de respuesta sanitaria.
Igual posición de declaratoria de una cuarentena total durante las 24 horas del día, con algunas excepciones de movilidad, han estado enarbolando también el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros especialistas del área de la salud.
Denuncias y quejas de constantes violaciones a las medidas de aislamiento social e incluso de desafíos al toque de queda impuesto, siguen latentes en el país, mientras personas que se aglomeran en mercados, supermercados, bancos comerciales, en juegos de dominó, de gallos y otras actividades continúan viéndose con frecuencia en diferentes puntos del país.
El toque de queda que prohíbe la movilidad de personas a partir de las cinco de la tarde, concluye el próximo viernes 17, cuando haya transcurrido la extensión de los 15 días, establecido en el decreto 142-20.
189 muertes y 3,614 casos
En tanto, el país registró seis nuevas muertes a causa del Covid-19 en las últimas 24 horas, alcanzando los 189 fallecimientos y los casos nuevos confirmados fueron 328 para un acumulado de 3,614; mientras 124 pacientes se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos al presentar los niveles más complicados de la enfermedad.
De acuerdo al boletín número 27 de la Dirección General de Epidemiología dado a conocer ayer por el ministro de Salud Pública, unas 208 personas se han recuperados y 8,127 casos descartados por laboratorio. De los casos positivos, 560 se encuentran en aislamiento hospitalario y 2,657 domiciliarios, siendo el 55 por ciento de los casos confirmados por hombres, mientras de los fallecidos el 79 por ciento corresponde a ese mismo género.
El 25 por ciento de los fallecidos sufría de hipertensión arterial, el 20 por ciento diabetes, y 6 por ciento enfermedad pulmonar crónica, entre otras. El 53 por ciento de los casos recuperados corresponden al Distrito Nacional, el 11 por ciento a Santiago, el 10 por ciento a Duarte y el 9 por ciento a Santo Domingo.
Por lugar de residencia, los fallecimientos corresponden a la provincia Duarte con 33 por ciento; Santo Domingo con 16 por ciento; Distrito Nacional con 12 por ciento; Santiago 8 por ciento; Hermanas Mirabal 5 por ciento; Puerto Plata 4 por ciento y San Pedro de Macorís 4 por ciento.
Las provincias que han registrado más casos de coronavirus son Distrito Nacional con 1,003, el Gran Santo Domingo 3,614, Santiago 463, Duarte 350 y La Vega 222.