Diario Libre
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que los turistas irán a los lugares donde han tenido un mejor manejo del coronavirus (COVID-19) y asegura que la República Dominicana estará lista para recibir turistas en un mes.
¿Cuándo estará lista la República Dominicana para empezar a recibir turistas?, se le preguntó.
«En un mes, porque los protocolos estarán listos en un mes”, expresó el funcionario.
Señaló que desde que haya apertura de otros países hacia República Dominicana «nosotros desde ahora podemos decir que lo vamos a recibir sin riesgo para que esas personas tengan contagio».
Dijo que, en el caso de la República Dominicana, independientemente de que la reapertura sea dentro de un mes, dos o tres meses para la parte turística “nosotros juntos con Asonahores desde el principio hemos planteado que nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar nuestros protocolos ahora. De aquí a un mes esos protocolos están listos todos los que tienen que ver con la parte turística”.
Reveló que todos los agentes del turismo se están preparando para la reapertura, por lo que llama a todos los sectores de la vida nacional a trabajar unidos para salir de esta crisis.
“El temor es que lamentablemente el COVID-19 apareció en el momento en el que nosotros estamos inmersos en la campaña electoral y esto hace que la lucha se puede politizar y debemos pensar que el COVID-19 va a perdurar postelecciones”, expresó.
Dijo que la estructura de la industria turística dominicana está intacta y que la única diferencia ahora es el protocolo que hay que implementar.
“Ahí están los hoteles, los turoperadores, ahí está lo que tiene que ver con la oferta complementaria nuestra. La única diferencia de esa industria turística es el protocolo que se va a usar para cuando los turistas comiencen a venir no tengan el peligro ni de contagiarse ellos, ni de contagiarse nosotros”, expresó.
Dijo que se ha reunido con representantes de líneas aéreas y ha tenido tres reuniones con la asociación de cruceros del Caribe, los cuales están listos para trabajar y llevar turistas a diferentes lugares porque las empresas de cruceros ya tienen listos los protocolos.
Sostuvo que las líneas aéreas la tienen fácil porque ellos lo único que deben hacer es practicar una prueba de anticuerpos, prueba rápida a los pasajeros y el minutos les dan los resultados.
«Como usted tiene que llegar al aeropuerto dos horas antes de que el avión salga, las líneas aéreas tendrán tiempo suficientes para hacer una prueba rápida a las personas que se vayan a montar en un avión», expresó el ministro de turismo de la República Dominicana.
El ministro habló al participar en un encuentro vía Zoom, organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).
Adompretur recientemente anunció el inicio de una serie de conversatorios con los principales representantes del sector turístico nacional titulados: “Situación actual y retos del turismo dominicano”.
Fracisco Javier García dijo que ve que muchos países emisores que ya se están preparando para la apertura y que cuando hablan de que todavía no es tiempo de la apertura se trata de un mínimo de 45 días y un máximo de dos meses.
“Lo que quiere decir que en dos meses, perfectamente, podemos decir que vamos a ver aviones volando hacia la República Dominicana por lo que estamos viendo en esos países”.
Reveló que si la República Dominicana no recibe turistas entre marzo y diciembre, el país deja de percibir US$42 millones que se tenían previsto para promocionar al sector.
Mercado local
Aseguró que cuando los ciudadanos tengan la oportunidad de viajar y quedarse en uno de los hoteles que tiene el país a nivel nacional “los hoteles no van a dar abasto para el mercado local. Y yo digo que no dan abasto para el mercado local porque esta situación que estamos viviendo crea un sobre estrés en la persona”.