COFRESI, Puerto Plata.-La Embajada de Estados Unidos valoró a la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) como socio fundamental que fomenta el diálogo público y privado y crea conciencia sobre los beneficios que genera una economía abierta.
La valoración de la AMCHAMDR la hizo el embajador James W. Brewster al fungir como orador principal en el Almuerzo Empresarial realizado el pasado martes en Ocean World, donde dictó la conferencia “Cómo incrementar la presencia de turistas norteamericanos en Puerto Plata y la Costa Norte”.
Brewster afirmó que el sector privado juega un papel crítico en el fortalecimiento de los lazos existentes entre Estados Unidos y la República Dominicana, los cuales se han fortalecido desde la implementación del RD-CAFTA en el año 2007.
Expresó que el RD-CAFTA ha creado nuevos mercados comerciales “en nuestros países y ha generado nuevas actitudes entre un sinnúmero de líderes empresariales dominicanos quienes reconocen que la globalización no es una opción sino una realidad”.
Señaló, sin embargo, que “todavía hay muchas oportunidades por descubrir. La República Dominicana disfruta de ciertas características y ventajas competitivas que auguran un crecimiento continuo”.
Explicó que esas ventajas son su ubicación geográfica estratégica, gestados laborales competitivos, zonas francas, vínculos comerciales con los Estados Unidos, afinidad con productos estadounidenses y una infraestructura portuaria moderna.
El jefe de la legación diplomática de Estados Unidos en el país consideró durante su interesante disertación dirigida al capítulo provincial de la AMCHAMDR que el puerto de Puerto Plata tiene un impacto significativo en la economía provincial y nacional.
Expuso que con el incremento en los gastos de transporte y de mano de obra en China y otros países y con la expansión del Canal de Panamá, República Dominicana –y a su vez Puerto Plata- está bien posicionada para captar una importante parte de este mercado global.
Sostuvo que la clave para lograr “nuestras metas mutuas de intercambio comercial es garantizar el cumplimiento de los contratos, que la inversión extranjera reciba un trato equitativo y que las reglas de juegos se cumplan y sean claras”.
Aseveró que es una prioridad para la Embajada de los Estados Unidos que las empresas puedan competir en condiciones equitativas y sobre una base sólida, así como que las empresas cumplan con los más altos estándares y esperar los mismos estándares de las empresas con quienes trabajan.