whatsapp-image-2020-07-30-at-7-14_14467128_20200730191736Diario Libre

Deslizamientos de tierra, destrucción de vivienda, levantamiento de techos, muerte y zonas parcialmente incomunicadas, son los daños que, hasta el momento, ha ocasionado la tormenta tropical Isaías a su paso por el territorio dominicano.

Según el informe preliminar de situación presentado este jueves por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las consecuencias fueron reportadas en las provincias La Vega, María Trinidad Sánchez, El Seibo y San José de Ocoa.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que el informe está inconcluso porque aún se está recibiendo el impacto de la tormenta.

«Le pedimos a la población a no descuidarse», exhortó Méndez, durante una rueda de prensa que se realizó de manera presencial, así como por la aplicación Zoom.

El fallecido hasta el momento es Chiche Peguero, de 53 años, quien murió en El Seibo, por la caída de un cable de alta tensión la mañana de este jueves.

Alertas

Hasta el escrito de este artículo, el COE mantiene alerta roja para el Distrito Nacional y las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Barahona, Duarte, Santo Domingo, Monte Plata, La Romana, San Cristóbal, Peravia, Azua, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.

Mientras que en alerta amarilla están Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, La Vega, Bahoruco, Sánchez Ramírez, Pedernales, San Juan, Monseñor Nouel, Santiago y San José de Ocoa.

En verde, Valverde, Independencia, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.

Pronóstico

Se prevé que la tormenta, la novena de la temporada de huracanes del Atlántico, salga hoy de territorio dominicano, según la la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Enmanuel Álvarez, de la Onamet, informó que, hasta las 6:00 de la tarde, el centro de la tormenta tropical se encuentra sobre Puerto Plata y Santiago.

Indicó que, aunque se prevé que salga del país, se esperarán lluvias para el litoral costero del Caribe, debido a una banda nubosa.

Dijo que estas lluvias estarían ocurriendo en la noche, la madrugada y algunas en horas de la mañana del viernes en el sur.

«Es posible que en las próximas 24, 48 horas, fuera de nuestro territorio, pues adquiera la categoría de huracán», señaló el experto