La presencia de una nutrida delegación oficial de Estados Unidos en la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader, deber ser celebrada por los dominicanos, consideró el próximo ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que también la asistencia de Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, a la toma de posesión de Abinader “es una señal del renacimiento de una nueva relación entre República Dominicana y el país norteamericano”.
Recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial del país, lo cual se debe aprovechar y extender.
“Gran parte de los esfuerzas para relanzar la economía en los momentos en que estamos viviendo es atrayendo inversiones extranjeras” dijo el ex senador de Puerto Plata a su llegada al Hotel Hodelpa (antiguo hostal Nicolás de Ovando), ubicado en la Zona Colocial.
“Celebremos el hecho de que estennos recibiendo una gran comisión del más alto nivel, de nuestro principal socio comercial”, agrego Paliza.
Recordó que en Estados Unidos viven casi dos millones de dominicanos. “Es una señal inequívoca, importante de lo que significa tanto para nosotros como país el renacimiento de una nueva relación con los Estados Unidos”, indicó Paliza.
Comisión alto nivel
Agregó que la participación de Pompeo es importante porque en tomas de posesiones anteriores “no hemos tenidos una delegación de tan alto nivel, de nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos”. El miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la delegación de esa nación que participará en la juramentación presidencial de Luis Abinader el próximo domingo, estará encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se reunirá con el Presidente.
El anuncio publicado en la página de la Casa Blanca, establece que estarán presentes, además de Pompeo, la embajadora en República Dominicana, Robin S. Bernstein, y el subsecretario interino de la oficina de asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak.
Reunión con Abinader
Una nota del Departamento de Estado explica que “durante su visita a Santo Domingo, el Secretario se reunirá con el presidente Abinader para conversar sobre oportunidades de fortalecer nuestra alianza y enfocarnos en promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región”.
Agrega que “juntos superaremos los desafíos de la pandemia y reactivaremos nuestras economías”.
En la juramentación de Abinader también estará una delegación de España presidida por la ministra de asuntos exteriores, María Aranzazu González.