El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, advirtió este lunes que se harán auditorías en todas las instituciones del Estado y que esperan que la nueva procuradora de la República actúe con total independencia y rompa las estructuras que forjó el gobierno saliente en busca de impunidad.
De igual manera explicó que se revisarán las decisiones tomadas por la administración de Danilo Medina en el período de transición para determinar si se mantienen o se revoquen aquellas que son contrarias a la legalidad.
“Cuando un Gobierno, una administración recibe otra, lo propio es que se hagan esos levantamientos, se hagan esas revisiones, se auditen sus estados y también algunas decisiones que se tomaron en tiempo de transición, obliga necesariamente se revisen una a una para ver el grado de oportunidad que tienen y las razones que la motivaron”, refirió.
Destacó que el presidente Luis Abinader le dio total independencia a la procuradora Míriam Germán y que su designación es el primer paso en el camino a construir una justicia independiente.
“En el Ministerio Público hay estructuras que hay que vencer, que ustedes conocen. Estructuras que se forjaron para ser imagen y semejanza del gobierno saliente y queremos y el pueblo dominicano quiere justicia independiente y el primer eslabón es la Procuraduría General de la República y luego se requerirá que en las altas cortes, dentro del marco constitucional también se vayan produciendo cambios de esa naturaleza que nos empujen más hacia la independencia de esos órganos para que no haya ningún protegido pero también perseguido por motivos exclusivamente de la política. Que la justicia sea independiente”, puntualizó.