El presidente Luis Abinader presentó ayer su plan de estrategia para la recuperación del sector turismo basándose en cuatro ejes fundamentales que son: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación y apoyo económico.
Durante un acto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Abinader aseguró que actuará de manera coordinada para lograr la normalidad de ese sector que ha sido golpeado de forma severa por la pandemia, a fin de fortalecer el turismo y mejorar las condiciones en esa área una vez el Covid-19 sea superado.
Entre las medidas están la inversión de 420 millones de pesos en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa, y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el Covid-19.
“Hemos decidido no solicitarle a los viajeros ningún tipo de prueba previo al ingreso al país. Tampoco estaremos realizando pruebas masivas a su llegada, sino pruebas aleatorias de rápida aplicación. De este modo garantizaremos que las pruebas disponibles sean utilizadas para quien más lo necesite, especialmente los casos más críticos”, explicó Abinader durante el lanzamiento del Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo.
Gabinete Turístico
Además, el mandatario anunció la creación del Gabinete Turístico, integrado por los ministerios de Salud, Obras Públicas y Trabajo; Dirección de Impuestos Internos, entre otras entidades; en conjunto con el Ministerio de Turismo, como director ejecutivo; la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).
El presidente destacó que este órgano, aparte de ser un espacio de gestión de crisis, contribuirá a la coordinación interinstitucional que proporcionará la recuperación y el desarrollo constante del sector.
“El manejo efectivo de esta crisis será nuestra carta de presentación para los emisores tradicionales y potenciales durante los próximos años”, sostuvo Abinader.
Apoyo a la gente
El mandatario explicó que en el marco de respaldo a la actividad económica nacional, el Gobierno está comprometido en continuar apoyando a la gente y a los negocios mediante los planes de sustento económico, en adición a las prórrogas y planes de flexibilización de pago de impuestos.
Dijo que en diálogo con el sector se han tomado medidas a partir del 1 de septiembre y citó la reducción para el periodo septiembre-noviembre de la tarifa APA a un 35%; eliminación del pago de anticipo por seis meses; eliminación el pago del 1% de los activos hasta junio de 2021.
También indicó que la extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por Confotur. “Esto se hace sin dejar de lado las medidas monetarias y financieras también necesarias; y se trabaja de la mano con el Banco Central para seguir viabilizando que las pequeñas y medianas empresas cuente con la liquidez necesaria para sortear esta crisis”, añadió.
Conversa con el BID
Además, Abinader reveló que está conversando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un programa de traslado de riesgo crediticio para el sector turismo, que permitirá, bajo una estructura financiera innovadora, canalizar fondos que soporten el crecimiento del sector turismo.
En la actividad, celebrada en el Palacio Nacional, además de Abinader, estuvieron presentes el ministro de Turismo, David Collado; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entre otros.
Sector reacciona
Paola Rainieri de Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), manifestó que ese sector se siente respaldado por el presidente Abinader y el ministro de Turismo David Collado, con el lanzamiento del plan recuperación.
Aseguró que todo lo que se ha hablado en reuniones durante las últimas semanas, ha sido lo que se ha presentado este martes.
“Lo que entendemos es que a partir del mes de septiembre, octubre podemos empezar a recuperar alguno de los turistas que no están viajando al sentir incertidumbre de que se podrían contagiar del Covid-19”, indicó la empresaria del sector turístico.
Entiende que algunas de las medidas que se están tomando, como el seguro al viajero, son medidas innovadoras que dan garantía de la salud de los que visitan al país.
“Son medidas que no existen en otros lugares del mundo y dan garantía al visitante que aquí recibirá los cuidados médicos adecuados, también es importante especificar agregado a eso que existe en el país una red hospitalaria especializada, incluso certificada para darle seguridad a los visitantes”, dijo Rainieri de Díaz.
La presidenta de Asonahores explicó que es importante entender que este plan no será efectivo de inmediato y es importante entender que es un proceso de recuperación.