PUERTO PLATA.-El ex director del Departamento de Planeamiento Urbano del ayuntamiento de Puerto Plata, arquitecto Ricardo Javier, planteó la urgencia que tiene Puerto Plata de tener un Plan de Ordenamiento Territorial.
El profesional de la arquitectura explicó que un Plan de Ordenamiento Territorial se utiliza para organizar un territorio, asignando un espacio delimitado para que cada renglón específico se sitúe allí, para que haya coherencia y organización.
“Cuando se hace un Plan de Ordenamiento Territorial de una ciudad se debe establecer dónde estarán las urbanizaciones nuevas, las industrias, las estaciones de combustibles, los vertederos, las plantaciones agrícolas y hacia dónde será el crecimiento de la ciudad”, indicó.
Javier consideró que la construcción de la Autopista del Ámbar que unirá a Puerto Plata con Santiago por otra ruta que se recorrerá en 30 minutos, representa una oportunidad para organizar a Puerto Plata, que tendrá un desarrollo vertiginoso en los próximos 10 años.
Adelantó que durante ese tiempo una gran cantidad de personas, dominicanas y extranjeras vendrán a vivir a la Novia del Atlántico y la gran cantidad de cruceristas que la visitarán a través de las dos terminales de cruceros que operarán en Maimón y Puerto Plata.
“Nosotros debemos tener un Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y un Plan Provincial de Desarrollo, en cuya ejecución los alcaldes y los concejos municipales deben un rol de primer orden”, expresó en el programa “Todo Incluido” el miércoles el arquitecto Ricardo Javier.