PUERTO PLATA.-El ex viceministro de Turismo Julio Almonte Afirmó que debido al Coronavirus la situación para el sector turístico está muy difícil y así se mantendrá mientras los mercados emisores no superen la pandemia y se garantice seguridad a los turistas.
“El tema es bastante delicado y aunque no puedo hablar mal de mi sector turístico, que lo quiero y lo amo, uno tiene que decir las cosas claras, por lo que debo señalar que la situación está muy difícil en los mercados emisores de los turistas que vacacionan en el país por el COVID 19”, apuntó.
Almonte precisó que en Estados Unidos, Canadá y toda Europa, que representan cerca de un 90 por ciento de los turistas que visitan República Dominicana, no han podido controlar el Coronavirus, el cual sigue subiendo de manera indetenible.
Explicó que ante la caída del flujo de turistas internacionales el sector hotelero que ha venido abriendo paulatinamente sus propiedades, estimulado por el ministerio de Turismo y el Gobierno, tendrá que depender forzosamente del mercado nacional.
“Los hoteleros están haciendo un esfuerzo abriendo sus hoteles para dinamizar un poco. El ministerio de Turismo está haciendo el trabajo que tiene que hacer, trabajando de manera conjunta con los protocolos”, señaló el experto hotelero puertoplateño.
El ex viceministro de Destino calificó como importante el trabajo que viene realizando el ministro de Turismo, David Collado, porque lo que no puede hacer un Ministro de Turismo es llegar a la posición y no hacer nada.
El experto en hotelería durante 40 años expresó que las autoridades turísticas deben tener claro que hasta que no se controle el Coronavirus en el mundo el grueso de la llegada de turistas vías aérea y cruceros no será para el 2020, sino para el próximo año 2021.
Atribuyó la premura que tiene el Gobierno en la apertura de los hoteles, al hecho de que se propone eliminar en enero los programas sociales que implementa la Presidencia de la República para que el sector hotelero cree empleos y contribuya a dinamizar la economía.
En cuanto a la promoción a nivel internacional recomendó que se enfatice en dar a conocer que el sector turístico se está preparando para cumplir con todos los protocolos, que las condiciones de los hoteles son óptimas y que los sectores público y privado ejecutan un programa de manera conjunta.