PUERTO PLATA.-La peor pandemia sufrida por la ganadería de la provincia de Puerto Plata ha sido la sequía que estuvo presente desde los primeros días de principios del cursante año hasta los últimos tres días de la presente semana, provocando pérdidas millonarias.
El enjuiciamiento lo formuló Balbuena el pasado miércoles el ganadero y abogado Carlos Balbuena mientras comparecía al programa “Todo Incluido”, donde dijo que la sequía destruyó el 90 por ciento de la producción ganadera, vale decir, lo relacionado con leche y carne.
El productor pecuario cuantificó al momento de ser cuestionado por los periodistas Hugo Gómez y Manuel Gilbert que las pérdidas sufridas por los ganaderos de Puerto Plata en el 2020 asciende entre RD$90.0 a RD$100.0 millones de pesos.
Con el objetivo de precisar la cuantificación sufridas ilustró que en su caso las 200 cabezas de ganado que posee producían 900 y 1000 litros de lecha a diario que la semana pasada descendieron a 200 litros, dejando de producir 800 litros.
Carlos Balbuena señaló que para mantener el ganado tuvo que comprar pacas de tranvala a RD$170.00 la unidad, por lo que mil pacas cuestan RD$170,000.00 que hay que invertir para poder mantener la producción
SALUDA DESIGNACION DE MILTON NUÑEZ COMO SUBDIRECTOR DE GANADERIA
Calificó la designación del ganadero Milton Núñez Redondo como subdirector de Ganadería como un logro del sector ganadero provincial, porque durante el tiempo que ha dirigido la Asociación de Ganaderos Puerto Plata Central ha sido un defensor de su sector.
“Eso ha sido un logro de la Federación Ganadera y de todas las asociaciones de ganaderos, porque fue como resultado de la lucha librada para que se tomara en cuenta a Puerto Plata y se nombrara a Milton como subdirector de Ganadería”, proclamó.