PUERTO PLATA.-El candidato a la presidencia de la filial del Colegio de Abogados de República Dominical (CARD) de Puerto Plata, Joel Méndez, deploró la situación de precariedad en la que ha sumido a la mayoría de los abogados a nivel nacional sin que la dirección del gremio haya hecho nada para aliviar su pesarosa situación.
“Los abogados se han visto en una situación de precariedad y ni la dirección nacional del CARD ni la cúpula filial de Puerto Plata, encabezados por sus presidentes, lamentablemente, no han hecho nada por los abogados de República Dominicana”, recalcó el jurista al ser entrevistados en el programa “Todo Incluido”.
Sostuvo que si se entrevista a cien abogados y quien encuentre un solo profesional del derecho que diga que ha recibido apoyo de la dirección de la institución a la que pertenece, recibiría una jugosa gratificación, “pero puedo asegurar que no lo van a encontrar en ninguna parte del país”, aseguró Méndez.
“La gente está equivocada con la posición económica de los abogados, por lo que donde ve un abogado está viendo a un hombre o a una mujer rica, pero no es así, Los abogados, en su gran mayoría, más cuando son recién graduados, viven de lo que es el día a día”, enfatizó.
En ese sentido, el licenciado Joel Méndez señaló que “me he encontrado con abogados quedados en las calles de Puerto Plata por falta de combustible en sus vehículos debido a su precaria situación económica, lo que constituye un hecho muy lamentable, debido a la falta de trabajo por la situación creada en la Justicia por la Covid 19”, lamentó.
Acotó que si los abogados se queda por falta de combustible, eso significa que tampoco pueden llevar la comida a sus hogares. Añadió que debido a la gran mora judicial la mayoría de los abogados no está trabajando los casos que sus clientes ponen en sus manos, por lo que no les quieren pagar.
“Es penoso saber que al Colegio de Abogados le entra del fisco, de lo que nosotros tributamos por concepto de actos notariales, conclusiones civiles y penales, recibos de cincuenta, una cantidad millonaria de recursos mensual, la cual recibe directamente en su cuenta bancaria de la Dirección General de Impuestos Internos”, puntualizó.
Sostuvo que “la cantidad de dinero que recibe es lo suficientemente grande para socorrer a los abogados que necesitan respaldo económico para mitigar su penosa situación que tienen que soportar por el cierre casi total de los tribunales durante más de siete meses por la pandemia del coronavirus”.