Por Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.- El director provincial de Salud Pública, doctor Johnny Tavares, denunció que las autoridades represivas no están realizando con efectividad su trabajo en horas de la noche para impedir que se incumpla el toque de queda en la provincia de Puerto Plata.
Sostuvo que si las patrullas de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea de República Dominicana. estuvieran haciendo bien su labor, cada noche debieran ser apresadas entre quinientas a mil personas por violentar el toque de queda, el distanciamiento físico y otras medidas restrictivas.
El jefe de la emergencia a nivel provincial dijo que las medidas adoptadas para ser aplicadas en el día son responsabilidad de las autoridades de Salud, pero la responsabilidad es compartida con las fuerzas represivas del Estado dominicana, como resultado de un acuerdo interinstitucional.
“Pero resulta que nosotros dictamos las disposiciones, pero el elemento más importante, que es la receptividad de la gente y la disciplina del pueblo ante esas medidas, pero en los barrios de Puerto Plata y en los demás municipios de la provincia y no se están respetando las disposiciones emitidas por las autoridades”, resaltó.
El representante provincial del ministerio de Salud Pública y Asistencia Socual respaldó el endurecimiento del toque de queda y las restricciones establecidas para contener el avance de los casos del Coronavirus durante las festividades navideñas.
Tavárez dijo que está totalmente con la reducción de dos horas del horario laborioso en lo que se refiere al toque de queda, bajándolo de 9:00 a 7:00 de la noche, permitiendo la circulación de personas a pies o montadas hasta las 9:00 de la noche.
“Si bien es cierto que habrá un derecho de circulación, los negocios no podrán estar abiertos hasta las 9:00 como ocurría antes. Los negocios estarán abiertos hasta las 7:00, excepto los negocios de expendio de bebidas alcohólicas, que deben cerrar a las 6:00”, enfatizó.
Recordó que el decreto establece los negocios que pueden permanecer abiertos, como farmacias y otros establecimientos de servicios, los trabajadores hoteleros, los médicos y periodistas, que tienen una dispensa para operar en medio del toque de queda y el estado de emergencia.
El facultativo hizo de público conocimiento su adhesión a las medidas restrictivas impuestas a partir del pasado lunes al ser entrevistado el martes pasado en el programa “Todo Incluido” que emite el canal 10 de Musa Visión por Telecable Puerto Plata, producido por los periodistas Manuel Gilbert y Hugo Gómez.