PUERTO PLATA.-El vicepresidente de la Federación de Ganaderos del Norte (FEDEGANORTE), Aníbal Ripoll, teme que de continuar perdiendo competitividad frente a sus competidores el sector agropecuario va a desaparecer.
En ese sentido, Ripoll demandó la intervención del gobierno del presidente Luís Abinader y otros sectores de la vida nacional que tienen que ver con la agropecuaria, el cual ha venido sufriendo una decadencia tremenda durante más de cinco décadas.
Estableció que el aporte del sector en el que incursiona en el producto Interno bruto en el 1970 era de 18,7 %, del 90 al 2000 bajó a 15.%, en el 2010 descendió a 7% y del 2010 al día de hoy es de 5%.
“Si no hay un cambio radical en el que participe el Gobierno y los sectores de la vida nacional que incursional en el sector lechero y de carne el sector agropecuario va a desaparecer”, pronosticó Ripoll.
Señaló que la situación de la comercialización de la leche es bastante delicada debido a la sobreproducción y la falta de demanda y debido a eso, cómo se dice en el campo, “tenemos un buche de leche”.
Declaró que el presidente de la Federación de Ganaderos del Norte, Guarionex Gell y él se han reunido en varias ocasiones para tratar la situación por la que atraviesan los ganaderos de leche y han llegado a la conclusión que requieren de otras compañías grandes, ya que en la actualidad sólo existe una en Puerto Plata.
Recomendó a los ganaderos a prepararse bien para competir dentro del libre comercio, elaborando productos de calidad para ser atractivos a los consumidores de leche y otros derivados de dicho alimento y producir corte de cerdos y de Rea de calidad.