Por Manuel Gilbert

DISTRITO NACIONAL.-El senador de Montecristili, Moreno Arias y la representante de Puerto Plata por el mismo Hemiciclo, Ginette Bournigal tuvieron un breve cruce de lanzas en la sesión del Senado de la República realizada el pasado jueves en torno a la propiedad de Playa La Ensenada y Cayo Paraíso.
El encontronazo verbal de los legisladores Arias y Bournigal se produjo en momentos en que Arias daba a conocer a sus colegas y al país las obras ejecutadas por el gobierno del presidente Luís Abinader en su primer año de gestión.
El congresista montecristeño hablaba de la carretera que cruza a Villa Elisa hasta el litoral de Punta Rucia, donde se encuentra la playa La Ensenada y en las cercanías en el Océano Atlántico está Cayo Arena, conocido también como Cayo Paraíso.
Ginette Bournigal, que es montecrusteña de nacimiento y de Puerto Plata, por adopción,le dijo al representante de Montecristi que: “no se equivoque con La Ensenada”, a la que el senador Moreno Arias le respondió:”déjeme decirle públicamente que Cayito Arena es de nosotros. Gracias”.
Moreno Arias enfatizó que con las obras que está construyendo el actual Gobierno en su provincia, los turistas no tendrán que doblar a la derecha en Navarrete para dirigirse a Puerto Plata, sino que seguirán directo para Montecristi a disfrutar de sus bellezas y atractivos.
Ante la respuesta tajante y contundente de Moreno Arias, la senadora Bournigal optó por callarse, haciendo mutis y un silencio sepulcral que dejó boquiabiertos a sus colegas senadores, que conocen la locuacidad y agresividad de la representante de Puerto Plata.
Se interpreta que la interrupción innecesaria que hizo Bournigal se debió a que su ego no podía aceptar el informe de Arias relacionado con las obras realizadas o en proceso de ejecución en Montecristi durante el primer año de Gobierno de Luís Abinader.
En su detallado informe del integrante de la Cámara Alta refería que en su primer cuarto de su mandato Abinader está ejecutando la carretera Martín García-Santiago Rodríguez, para unir ambas provincias de ríos y de playas y se trabaja en la vía que enlaza a Guayubín-Copey y Santa María.
En relato indicaba que se terminaron la avenida Libertad de Villa Vásquez y la Principal de Palo Verde y que se está trabajando en la carretera la 70 del proyecto La Cruz de Manzanillo y muy pronto se comenzará a trabajar en la carretera Villa Elisa-La Ensenada, instante en que fue interrumpido en seco por colega Ginette Bournigal.
Después de su respuesta nada amistosa, el legislador montecristeño dijo que se están haciendo los estudios de factibilidad del hospital de Villa Vásquez, se están reparando los centros educativos, incluyendo la verja de la escuela José Gabriel García de Castañuelas.
Reportó también la terminación total del mirador de la playa de El Morro, un embellecimiento que tiene como objetivo que los turistas internos vayan a Montecristi y no doblen a la derecha para Puerto Plata.
Anunció que próximamente será iniciado un muelle en la playa Juan Bolaños, INAPA trabaja a diario, se han iluminado las calles de Montecristi para acabar con la delincuencia y llevar tranquilidad a la ciudadanía y ya se hizo el estudio para la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo.
En ese sentido, indicó que “ya tenemos los estudios medioambiental y de factibilidad, así como US$17.0 millones para cambiar la vida de los hombres y mujeres de Montecristi y el Norte de República Dominicana.