PUERTO PLATA.-El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero Oliver Nazario Brugal, ratificó que el contrato con la empresa AAA fue rescindido por mutuo acuerdo y la institución reasumirá a partir del 1 de enero del 2022 el área comercial, que maneja dicha entidad.
El ingeniero Nazario Brugal reconoció que si nosotros hubiéramos rescindido el contrato con AAA de manera unilateral hubiesen tenido que pagarle RD$540.0 millones, pero no fue de manera unilateral, sino por incumplimiento del contrato, lo que determinó que nosotros llegamos a un acuerdo de terminación de lo pactado de manera amigable.
“Si éstos decidieran llevar el caso a los tribunales, será un suicidio para ellos, pero creo que eso no será necesario, porque lo que nosotros queremos es darle un finiquito amigable, en términos transparentes”, expresó el profesional de la ingeniería civil al ser entrevistado por los periodistas Hugo Gómez y Manuel Gilbert en el espacio televisivo “Todo Incluido”, que emite Musa Visión, canal 10.
Explicó en el programa “Todo Incluido” que el Consejo de Directores de CORAAPPLATA después que AAA fue notificada por escrito de que estaba incumpliendo el contrato en varios puntos para que rectificaran y se ajustaran a lo pactado, pero persistieron en la comisión de serias irregularidades y se hizo imposible que que normalizaran su irregular accionar.
“Por ese motivo, les hicimos saber de manera administrativa a los ejecutivos de AAA y al país que el acuerdo quedaba roto y luego hicimos una reunión extraordinaria y lo sometimos al Consejo de Directores de CORAAPPLATA que aprobó la rescisión de manera unánime”, declaró el titular de la referida institución rectora a nivel provincial de los sectores agua potable y alcantarillados.
Explicó que entre las presuntas violaciones de contrato en las que alegadamente incurrió AAA ineficiencia en la instalación de acometidas, las cuales eran pagadas por los usuarios y tenían que esperar hasta dos meses y ante las frecuentes quejas muchas veces tenía que hacerlo CORAAPPLATA y que los clientes pagaban por corte y reconexión por atrasos en el pago de los servicios que se les prestaban y la empresa contratada retenía el 90% y solo entregaba un 10% a la entidad a su cargo. Lo que calificó como un abuso.
También incluyó entre las falta la falta de presencia de AAA en casi todos los municipios, ya que solo tiene presencia en Puerto Plata y en partes de Sosúa y Luperón, no así en Imbert, Guananico, Altamira, El Mamey ni en Villa Isabela y mucho menos en ninguno de los doce distritos municipales, lo que se traduce en una pérdida cuantiosa de recursos que no entra a las arcas del organismo bajo su conducción.
Otro fallo está relacionado con la colocación de medidores, ya que de los 25 mil que debían colocar en una primera etapa, sólo tienen instalados apenas 8 mil. Lo que representa otra flagrante violación a lo pactado. Otra violación mencionada por el ingeniero Oliver Nazario se registraba cuando se les entregaban presupuestos a los usuarios cobrándoles un dineral, que incluían los tubos, que se les cobraban de nuevo a los ciudadanos, teniendo CORAAPPLATA que responder por esa prática irregular.
“Esos solo son algunos casos, los demás los tenemos enumerados y están en poder de nuestro Departamento Jurídico. Si mañana hubiese un juicio, garantizamos que el Estado no tendría que pagarle un peso a AAA, con cuyo ejecutivos han conversado y llegado a un acuerdo amigable que está en proceso, ya que ellos tienen unos vehículos que tienen que cedérnoslos y una cantidad de medidores y una serie de pasivos que tenemos que ponernos de acuerdo”, estableció.