PUERTO PLATA.-Cuatro dirigentes de dos Asociaciones de guías turísticos reclamaron a los ejecutivos de la empresa que opera la terminal marítima Taíno Bay su derecho adquirido hace más 70 años para ofrecer sus servicios de forma organizada a los cruceristas dentro de la terminal de cruceros.
Hablando en representación de las Asociaciones de Guías Turísticos de Taíno Bay y del Centro Histórico en el programa “Todo Incluido” que se difunde por Musa Visión, canal 10, Domingo García, Zacarías Mercado, Carlos Francisco y Roberto Ventura denuncian que están siendo excluidos y discriminados.
“Queremos que nos den oportunidad de trabajar dentro de la terminal Taíno Bay a nuestras asociaciones representadas por un miembro de cada una de nuestras organizaciones dotados de un radio que nos permita comunicarnos con los compañeros que estén afuera esperando su turno”, solicitaron.
En ese sentido, Garcia, Mercado, Francisco y Ventura explicaron que “queremos que nos cumplan mediante el diálogo la promesa de darnos la oportunidad de permitirnos el derecho a trabajar, sin tener que recurrir a realizar movilizaciones que puedan causar daños a una industria tan frágil como es el turismo”.
Señalaron que están regocijados con la apertura de la terminal Taíno Bay y con la llegada de cruceros a esta localidad a través del puerto local, pero estamos molestos porque se nos ha irrespetado nuestros derechos adquiridos dentro del puerto desde hace 70 años.
“Creíamos que íbamos a operar como siempre dentro del puerto, pero se nos está obligando a ofrecer nuestros servicios a los cruceristas de una manera humillante y vergonzosa fuera de la terminal y nosotros no merecemos ese maltrato, después de capacitarnos por un año en INFOTEP, bajo los auspicios del ministerio de Turismo, cuyo titular David Collado les entregó los carnets que los autoriza a trabajar”, expusieron.
Señalaron que trabajan bajo la inclemencia del sol y cuando llueve se mojan y debido a la forma infrahumana cómo ofrecen sus servicios de cada 100 cruceristas que salen frente a la terminal para visitar el Centro Histórico apenas son contratados por 10 de los pasajeros de los cruceros.