PUERTO PLATA.-El operativo “Conciencia por la Vida” que los organismos de socorro implementarán en este destino turístico durante la Semana Santa está preparado un cien por ciento, declaró el director de la Defensa Civil local, Wascar García.
Garcia reveló que durante la acción participarán 1,560 voluntarios que estarán esparcidos en toda la geografía de la provincia con la finalidad de prevenir incidentes y preservar las vidas de sus residentes y las de los temporaditas que vacacionen aquí durante la Semana Mayor.
El principal ejecutivo de la Defensa Civil dijo que lo único que podría afectar el plan de socorro el el sistema frontal estacionario ubicado casi al Norte del país, el cual causará precipitaciones desde la mañana del martes Santo y el domingo de Resurrección.
Asimismo, habrá 50 módulos en playas y ríos y otros 15 módulos viales en carreteras, que totalizan 65, que servirán para enfrentar cualesquiera tipos de incidentes que se produzca durante el largo asueto de la Semana Santa.
Explicó que el baño en las playas solo se vedará si se registra un incremento del oleaje en el litoral marino de este centro vacacional para evitar muertes por ahogamiento; pero en los ríos se prohibirá bañarse en prevención a crecidas de dichas corrientes hídricas.
Destacó que con la alimentación de los voluntarios no habrá problemas, porque la gobernadora, Claritza Rochtte, hizo su tarea bien temprano y aseguró el avituallamiento del personal que actuará en el operativo “Conciencia por la Vida”.
En ese contexto Wascar García expresó que el sector privado ha entregado a la Defensa Civil gorras, camisetas y alimentos y los hoteleros suplirán los alimentos y los Comedores Económicos suministrarán comidas a los voluntarios que actúen en los municipios.
Wascar García dio a conocer que el organismo que dirige contará con un personal de 838 voluntarios, vehículos de diversos tipos, incluyendo de estricación, 18 ambulancias, entre las que se cuentan las asignadas al 911; todo el Sistema de Salud estará integrado.
Garcia precisó en “Todo Incluido”, programa a cargo de Manuel Gilbert y Hugo Gómez que emite el canal 10 de Musa Visión que el sector Salud aportará 18 emergenciólogos que laborarán a diario de jueves Santo al domingo de Resurrección, un número impreciso de paramédicos, 35 técnicos en emergencias y los médicos que serán asignados a los módulos.