Acosta Cid, carnet 38017 del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), hizo la recomendación en el Informe Técnico de Levantamiento Estructural del Pórtico de la Logia Restauración No. 11.
El documento señala que “en la inspección visual visual se aprecian indicios de que los elementos estructurales hayan perdido su integridad y presentan anomalías estimables que pudieran comprometer su correcto desempeño”.
Agrega que “el acero encontrado en los elementos escaneados está deteriorado y que la resistencia a compresión del concreto obtenido a través de la esclerometría es de 275 kilogramos por centímetro cuadrado”.
Expresa, además, que “la edificación está compuesta por pórticos de concreto armado y que la estructura presenta un alto contenido de corrosión en el acero de refuerzo, lo que provoca que el concreto se agriete de la manera cómo está”.
El informe expone que “la estructura tiene una pequeña inclinación para la calle (Separación) y que debido a que la conexión del muro con las columnas de la fachada está agrietada, es necesario la demolición de dicho pórtico y construir una réplica. Esto es debido a que la restauración de la estructura no garantiza la estabilidad de la misma”.