Explicó que lo que hacen los gobiernos a nivel internacional con respecto a la inflación es aumentar la tasa de interés del sector bancario, lo que es definido aquí como la tasa de política monetaria del Banco Central y tratan de reducir la liquidez del sector financiero.
“Si se combina aumentar la tasa de interés a los préstamos se encarece el valor del dinero y si se le quita liquidez alsevtor financiero se está aplicando una política restrictiva del gasto y, por lo tanto, el remedio que se está buscando para la inflación crea la enfermedad del estancamiento o falta de crecimiento económico”, indicó.
Fernández no ve cómo el Gobierno en los próximos dos años podrá superar la actual crisis, que si bien es cierto que es internacional, tiene componentes dominicanos .
“Lo que estamos viendo es que la emisión que se hizo durante la pandemia, la expansión del gasto público tuvo una participación más allá de lo que el momento requería, sobre todo al momento de frenar la política de expansión, cabiándola por una política restrictiva pretendiendo eliminar la inflación”, subrayó.
Apuntó que es posible que la inflación no se vaya a eliminar por que la guerra entre Rusia y Ucrania ha incrementado los precios del petróleo, del gas, de los fertilizantes, de los cereales, incluyendo el del trigo y es una inflación diferente a la que generó la pandemia.
“El de la inflación es de origen monetario, pero no vamos a eliminar la inflación enteramente y entonces se podrá crear el peor escenario posible: la estanflación que ya en Estados Unidos están considerando que podría volverse a los año 80, donde hubo estancamiento en el crecimiento con alto costo de la vida y ese es el peor escenario que se puede presentar, el cual no deseamos de ninguna manera que se presente en República Dominicana”, reflexionó.