PUERTO PLATA.-Expresaba Nicolás Maquiavelo que “los hombres son tan simples, y están tan centrados en las necesidades del momento, que aquel que engaña encontrará siempre quie se deje engañar”.
Partiendo de ese criterio afirma Pedro Baños en su obra:”El Dominio Mental” en el que habla de tácticas, estrategias, trucos y engaños para conseguir el poder definitivo que “hoy en día, no hay medio de comunicación que esté exento de una clara inclinación política hacia uno u otro segmento que aspira a imponerse en el espectador o lector”.
Agrega que “cuando los titulares sobre una misma noticia son diametralmente opuestos, no nos están informando de los hechos: nos están transmitiendo una opinión, una valoración, un sesgo. Llegamos al extremo de leer un diario u otro para que confirmen nuestra propia opinión, no para informarnos”.
“No sin razón, una de las cosas que primero se aprenden en los estudios de periodismo es que la objetividad no existe. Existe la veracidad, la intención de ofrecer la noticia sin falsear’ pero nadie puede prometer obviar sus propias vivencias, prejuicios y sesgos al compartir información”, remarca el autor citado.