Por Manuel Gilbert
MAIMÓN, Puerto Plata.-El vocero de la Organización Somos Maimón, Gestión Medioambiental, Eddy Peña Martínez (Baby), denunció que granceros locales planean continuar extrayendo rocas y materiales de construcción para venderlos al proyecto turístico de Vin Diesel de Bergantín.
Como se recordará el 28 de marzo del 2021 en la misma playa de Bergantín el presidente Luís Abinader y el mencionado actor y director de cine norteamericano firmaron un contrato para construir un gigantesco estudio de cone para la filmación de películas y otras obras de naturaleza turísticas.
Peña Martínez dijo que los materiales extraídos de la loma San Cristobal de Maimón y de Loma de la Bestia han sido convertidos en grava y se han venido exportando, pero el gran negocio que harán es vender materiales, incluyendo grandes rocas, para la construcción del citado complejo turístico.
El defensor del medio ambiente y los recursos naturales y luchador social hizo la denuncia sobre los planes de los granceros al ser entrevistado en el programa especial de “Voz Libre” que fue realizado el pasado sábado desde el Centro Comunal de Maimón por el Grupo Musa.
Al ser inquirido sobre el presunto carácter sesgado de su lucha que solo se opone a los granceros que explotan el macizo montañoso San Cristóbal y se han olvidados de los depredadores de otras áreas desde hace tiempo, negó esa acusación diciendo que Somos Maimón, Gestión Medioambiental tiene tres meses de formada y su lucha apenas comienza.
Explicó que “Somos Maimón, Gestión Medioambiental nace al observar sus miembros los daños causados al medio ambiente por los granceros que operan en el macizo San Cristóbal y decidimos empoderarnos y comenzar a luchar, ya que nacimos con la intención de defender y proteger el medio ambiente y preservar la mencionada montaña que provee a Maimón del agua que consume, porque carece de un acueducto”.