PUERTO PLATA.-Con la participación de cientos de personas se llevó a cabo ayer sábado la “Caminata rosada por la vida” que organiza el Patronato Manos Unidas contra el Cáncer de Puerto Plata, cuya actividad busca concienciar sobre la importancia de prevenir la enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2021 en todo el mundo se registraron 20 millones de diagnósticos nuevos de cáncer y diez millones de personas murieron.
En la República Dominicana, la OMS en el año 2020 reportó que se registraron 19, 816 nuevos diagnósticos cáncer, de estos 3, 412 fueron de cáncer de mama, el 17.2% de todos los casos afectando más a las mujeres.
Vestidos con poloché, blusas rosada y globos en manos, los ciudadanos salieron de la Plaza Independencia o Parque Central recorriendo varias calles de la ciudad, para luego regresar a su punto de partida, en donde varios de los miembros del Patronato hicieron uso de la palabra, sobrevivientes de algún tipo de cáncer, así como algunas de las autoridades presentes.
Esta actividad fue el cierre de una serie de actividades que se desarrolló e toda la provincia con motivo del mes de la prevención del cáncer.
Al ofrecer las palabras centrales, la secretaria del Patronato Manos Unidas contra el Cáncer, Lisa Luna, destacó que desde que fue creada esa institución sin fines de lucro hace doce años ha atendido a unas 17, 200 personas.
Refirió que entre las personas entendidas se destacan 1, 042 pacientes diagnosticadas, 4 429 consultadas en oncología clínica, 371 pacientes se le aplicaron quimioterapia, 4, 175 personas ayudadas con medicamentos, raciones de alimentos entre otros.
De igual manera, 2,851 pacientes fueron beneficiados con mamografías, papanicolau y análisis de próstata mediante operativos, así como 63 charlas de prevención impactando a más de 3,845 personas y 324 han recibido servicios de asesoría y apoyo en los procesos.
La actividad que contó con presentaciones artísticas concluyó con el lanzamiento de globos al aire y con la canción “Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío” de Alberto Cortez, para recordar a los fallecidos de cáncer.
También asistieron los miembros del Patronato, autoridades provinciales y municipales, de empresas e instituciones que respaldan la actividad cada año.