V6QQC7AR7ZGYFKX6JZCIDL5FWUPor Manuel Gilbert
Primera parte
PUERTO PLATA.-La mayoría de los sectores relacionados con el turismo en el destino Puerto Plata desconocen la existencia de una teoría psicológica que explica los ciclos aparentes de altibajos de la popularidad de las áreas turísticas.
Esta teoría se oyó por primera vez en la exposición que hizo sobre la misma en el otoño de 1972, su creador, Stanley C. Plog, presidente de la Behavior Science Corporation (Corporación sobre la Ciencia del Comportamiento).
Plog fijó las características del comportamiento de los viajeros en una continuidad de grupos “psicográficos” e identificó dos polaridades principales de comportamientos: turistas alocéntricos y turistas psicocéntricos.
Estableció que las personas correspondientes al primer grupo, las alocéntricas, confían en sí mismas, son generalmente exitosas, ganan bien y son viajeras muy a menudo. Los alocéntricos tienden a buscar sitios poco frecuentados donde pueden hacer descubrimientos y vivir nuevas experiencias. Se interesan en conocer nuevas personas y en explorar culturas exóticas.
Descubrió que las personas identificadas con el segundo grupo, las psicocéntricas, son inseguras, tienen empleos rutinarios, ganan poco, viajan poco y buscan la seguridad de las giras turísticas en grupos y destinos ya conocidos.
Antes de comenzara el turismo receptivo de masa en Puerto Plata en 1980 con el inicio de las operaciones del hotel Jack Tar Village y el complejo turístico Playa Dorada, los pocos turistas que arribaban aquí podían ser etiquetados como alocéntricos y a partir de ese hito, en su mayoría, eran psicocéntricos.
Cabe subrayar que entre los extremos alocéntricos y los psicocéntricos hay grados diferentes: casi alocéntricos, medio alocéntricos y casi psicocéntricos, que entraban de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba en las dos categorías primarias ya descritas.
El señor Plog consideró medio alocéntricos a la mayoría de las personas. Sus gastos se dirigen a las giras en “paquetes”, puntos de destinos muy populares, alimentos familiares y hoteles del tipo de cadena.
Es importante destacar la aseveración de Plog, cuando señala que los lugares turísticos de destino tienden a prosperar y decaer, como sucedió en Puerto Plata, en ciclos que corresponden a un atractivo psicográfico inestable.