PUERTO PLATA.-En materia de seguridad para lograr una reducción de los niveles de inseguridad y la consolidación del Estado de Derecho, se deben mejorar los niveles de legitimidad, confianza y justicia, mediante el fortalecimiento de sus procesos, recursos humanos y capacidad de atención ciudadana.
En Puerto Plata, Costámbar y Sosúa se produjeron las muertes horrorosas de cuatro extranjeros que estremecieron a la nación, en especial a los puertoplateños y a sus familiares, por lo crueles y bárbaros que fueron estos crímenes, ejecutados con saña por sus verdugos.
Una de las víctimas fue el turista alemán Ernst Gunter Hans, de 76 años de edad, asesinado de dos disparos para robarle una cadena frente a la Logia Restauración No. 11, ubicada a pocos pasos del malecón, en pleno centro de la Novia del Atlántico, mientras caminaba junto a su esposa Marión Rossi Hans.
Como consecuencia del segundo hecho de sangre peridó la vida la ciudadana belga, Marina Henrrietta Belmuls, de 71 años, la cual residía en el residencial turístico de Costámbar. En ese suceso trágico resultó herido un vecino de nombre Marck Schneider que trató de socorrerla.
La tercera víctima, Leo Frank Boulanger, de 75 años, oriundo de Winnipeg, Canadá, fue hallado muerto en el apartamento donde residía en Sosúa desde hacía tres meses y se presume que se trató de otro crimen, cuyo móvil no fue dado a conocer por las autoridades policiales ni el Ministerio Público.
El cuarto de esta serie de crímenes fue de naturaleza salvaje y se llevó al estadounidense Brent Renault Lewis, que desapareció de su hotel en Sosúa y meses después su cuerpo desmembrado fueron encontradas en diversas partes del país.
Por el crimen de Lewis fueron detenidos una empleada del hotel y un ex socio de la víctima de nacionalidad norteamericana, a los que se atribuye haber cometido el terrible crimen para apoderarse de la propiedad.
Ante ese estado de criminalidad, dada la incapacidad de la Policía Nacional y CESTUR para garantizar la seguridad de los turistas, durante la gestión de Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía, se creó la Mesa de Seguridad Interinstitucional, integrada por 17 organismos de seguridad del Estado.