PUERTO PLATA.-La punta de lanza utilizada por el ministerio de Interior y Policía, cuyo titular a la sazón era Carlos Amarante Baret, para crear la Mesa de Seguridad Interinstitucional en el destino Puerto Plata fue Vladimir Céspedes y el equipo que le secundó en el cumplimiento de esa tarea.
Dicha importante herramienta para combatir la inseguridad quedó integrada por 17 organizaciones de seguridad del Estado, además de la Gobernación, los ayuntamientos de Puerto Plata, Maimón, Sosúa y Cabarete, que hicieron un minucioso levantamiento de la situaciones que incubaban y alimentaban el flagelo de la delincuencia.
Como si la Mesa de la Seguridad Interinstitucional no fuera suficiente en el restaurante Kaffe, ubicado en la calle profesor Juan Bosch casi esquina Separación se realizó una reunión que encabezó el director de Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general Juan Carlos Torres Robiou, con el objetivo de endurecer la lucha con la delincuencia.
Durante ese encuentro, donde se presentó al nuevo comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, general de brigada Richard Vàsquez, Torres Robiou expresó su interés de implementar las medidas necesarias para garantizar el orden a cómo dé lugar en este centro vacacional.
En ese sentido, durante esa reunión en la que estuvieron representados la gobernación, Turismo, el Cluster Turístico, los ayuntamientos de Puerto Plata y Luperón, ASHONORTE, ASHORESOCA y otras organizaciones, anunció la incorporación de 300 agentes del CESTUR en la costa Norte.
Durante una intervención el entonces presidente de la Cámara de Comercio y Producción local, empresario Ángel Amaury Plá le planteó al general Juan ZCarlos Torres Robiou la necesidad de retomar la agenda trazada para convertir a Puerto Plata en un destino seguro, a propósito de la llegada de los cruceros por Amber Cove a partir del año 2015.
Al frente de CESTUR Puerto Plata fue colocado el coronel Ignacio Peña Grullón, un oficial que recibió un gran entrenamiento en materia de seguridad turística que tuvo un desempeño impecable, garantizando con sus acertadas directrices que subiera la seguridad turística y la comisión de atracos a turistas cayera casi a cero durante el tiempo de su impecable gestión.