Souffront colocó el pináculo de la calidad antruejo de la capital del Cibao al valorar y escoger el mejor de cuantas muestras de este evento que se ponen en escena en la mayoría de las provincias del territorio nacional.
El apasionado promotor de la llamada de esta fiesta bullanguera, ruidosa y alegre, hasta el tuétano, sin titubeo escogió la Ciudad de Yaque Dormilón, por su diversidad, que no se limita a exhibir vistosos diablos como el de La Vega.
“El carnaval de Santiago No sólo está dotado de sus distintos tipos atractivos de diablos cojuelos, ya qu encima de eso tienen hermosos trajes individuales y muchas comparsas”, precisó el mayor impulsor del carnal puertoplateño.
Destacó que la mayoría de los colectivos lechoneros se hacen acompañar de un grupo que forman parte de la vistosa coreografía que ofertan durante su desplazamiento a los espectadores que se congregan en el espacio destinado a este evento.
En su ponderación de la referida actividad el profesional de la medicina que lidera a la UCAPPLATA agregó aludió la presencia de carrozas espectaculares y los trajes grandísimos de fantasía que son movidos con ruedas durante el largo trayecto recorrido.
Por todas las cualidades puestas a flote por Souffront al colocar a Santiago a la vanguardia de esta selección de los mejores carnavales nacionales, remató su selección diciendo “para mí el principal carnaval del país es el de Santiago”.
La disponibilidad de millonarios recursos ha posibilitado a sus organizadores y promotores dotar a sus comparsas diabólicas de trajes y caretas de aspecto fiero intimidante, que lo hacen impactante y atractivo para el público que se congrega en sus calles, abarrotándolas de bote en bote.
A ese despliegue de vistosidad, las intimidades vejigas con las que los diablos se hacen más intimidantes azotando con éstas a los que se ponen a su alcance implacable y falto de compasión, haciendo honor a su condición mefistofélica despiadada.
En su selección, Souffront ve qué hay un empate en el tercer lugar entre Puerto Plata, Santo Domingo y Bonao, pero en atención a ruego del autor de este trabajo periodístico, le dio el tercer lugar a Santo Domingo, el cuarto sitial a puerto Plata y el quinto a Bonao.
Acogiendo nuestro ruego, le confirió el tercer lugar a la capital, por la gran cantidad de sus nutridos grupos de Alibabás, de gran fuerza y sus trajes en los que resultan sus pantalones de hermosos colores, con grandes campanas y su ruidosa música, tocada con tambores y trompetas.
También tomó en cuenta para ubicarlo en ese nivel, por sus abigarradas comparsas, sus trajes individuales de diversos pelajes. Yanko Souffront asegura que por todo lo anterior y muchas cosas más “quizás seamos los más completos, sin embargo, lo exiguo que es el número de los integrantes de sus tribus eso nos enajena el privilegio de ser el mejor carnaval criollo”.
Le reservó el quinto escalón al de Bonao, por entender que es una copia en miniatura del de La Vega, cuyo mérito principal radica en la gran cantidad de grupos musicales que oferta, gracias al apoyo que le da el emporio Medrano, del promotor de espectáculos Luís Medrano.
Señaló que no se puede diferenciar a Bonao de La Vega. Tienen trajes muy parecidos. Bonao no tiene una identidad propia que lo distinga, como Santiago con sus diablos cojuelos; la capital con sus Alibabás y Puerto Plata con sus Taimáscaros.
Yanko Souffront le reservó el sexto lugar a Cotui y sus papeles es; situó en el séptimo puesto a San Francisco, aunque no analizó sus aspectos resaltantes; el octavo para Barahona y sus Pintaos; el noveno a San Cristóbal con sus Diablos Ecológicos y el décimo espacio se lo dio a Montecristi, por sus Róbalo las Gallinas y sus peleas con fuetes.