PUERTO PLATA.-El viceministro del ministerio Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, exhortó a los convocantes del paro que se realiza en las 14 provincias del Cibao a no ejecutar una agenda que se aparte de sus demandas ni a romper la paz.
Les recordó que el gobierno tiene la obligación constitucional de resguardar la seguridad y así como respeta el derecho a la protesta pacífica, tiene el deber de proteger el derecho a vivir en paz de todos los ciudadanos que no respalden el paro.
Solicitó cautela a toda la población y lo que quieran protestar que lo hagan con el mayor comedimiento y que la agenda se limite a los términos de la protesta y que no haya una agenda separada que no le conviene a nadie.
“Hacemos un llamado a hacer la protesta con la mayor responsabilidad, siempre consciente de que el Estado está en el deber de preservar la paz a como dé lugar y donde termina el derecho de los que apoyan el paro, comienza el derecho de los que no lo respaldan”, apuntó.
Afirmó que la mayoría de los cibaeños no apoya el paro, porque tiene una cultura de paz y porque está consciente que el gobierno del presidente Luís Abinader está haciendo lo mejor posible para salir adelante superando las precariedades económicas que genera el entorno internacional.
Rodríguez Durán hizo el llamado al comedimiento durante el paro que se cumple parcialmente en el Cibao a Arturo de la 6:00 de la mañana de este lunes al término de la entrega de recursos a los Comités de las Fiestas Patronales San Felipe y el Pabellón de la Fama del Deporte local ayer domingo en el Obispado de Puerto Plata.
En las primeras horas de la convocatoria todo transcurría en calma; el comercio, las actividades educativas, el transporte de pasajeros fueron afectadas de manera casi total en una parte de las provincias del Cibao, debido a protestas violentas, incendio de gomas y bloqueo de vías con escombros.