PUERTO PLATA.-El presidente de la filial local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), William García, afirmó que para que mejore la calidad de la Educación en el país es necesario crear un ambiente propicio.
Señaló que para lograr mejorar la calidad de la enseñanza, los estudiantes deben tener acceso a las facilidades que les permitan estar a la altura de los indicadores que establece el currículum dominicano.
Aseveró que en el proceso enseñanza aprendizajes la incidencia del docente es de un 30 por ciento y el restante 70 por ciento lo determina el ambiente familiar, escolar y social, la alimentación y otros elementos.
García dijo que un factor esencial que gravita
de manera negativa es el exceso en grado extremo de la cantidad de alumnos por aula, que debe ser de un máximo de 25, pero en el país en muchos casos llega a 75 por aula.
Estableció que con poner a disposición de los estudiantes un mayor nivel de tecnología, eso ha hecho posible, que la calidad de la Educación haya mejorado un poco con respecto a años recientes pasados.
García sostuvo que el problema de la Educación es multifactorial, por lo que no se debe responsabilizar única y exclusivamente a los maestros, como se hace desde los medios de comunicación y el ministerio de Educación.
En ese sentido, rechazó el ataque directo del ministro de Educación, Ángel Hernández, a los docentes, a los que culpa de las deficiencias de la calidad de la docencia que imparten a los estudiantes de las escuelas públicas.