PUERTO PLATA.-El mural en honor al héroe de dos pueblos, Gregorio Urbano Gilbert, se encuentra en su etapa final, ya que sólo faltan pocos detalles para concluir la obra pictórica.
Esta obra visual representa una secuencia que recoge las acciones y hazañas más importantes protagonizadas por Gilbert en República Dominicana y Nicaragua.
Gilbert teniendo apenas 17 años con un pequeño revolver enfrentó a soldados norteamericanos en el muelle de San Pedro de Macorís el 10 de enero del 1917 ultimado a uno de ellos.
Luego se alzó con un grupo de patriotas en el Este del país llamados despectivamente gavilleros por los interventores y por no estar de acuerdo con el método de lucha se fue a Montecristi.
Tras permanecer oculto en la tierra del morro, donde José Martí y el general Màximo Gómez firmaron un histórico manifiesto en favor de la lucha de independencia de Cuba fue delatado por el traidor Rafael Nolasco y hecho preso.
El patriota puertoplateño fue llevado amarrado a la fortaleza Ozama, se le enjuició sin ninguna garantía y se le condenó a morir ahorcado, pero gracias a una fuerte campaña realizada por personalidades de mucho arraigo fue puesto en libertad.
Entonces se fue a Nicaragua y se incorporó al Ejército de Hombres Libres comandado por el general Augusto Cesar Sandino que operó en la montaña de la Segovia y luego de un tiempo retornó a su país.
Gregorio Urbano Gilbert no se dejó tentar ni por las posiciones que le ofrecieron los invasores estadounidenses ni por Trujillo, prediciendo vivir sumido en la más extrema pobreza que pueda concebirse.
Cuando se produjo la intervención del 24 de abril de 1965, a pesar de su edad y estar quebrantado de salud, renovó su fervor patriótico y lleno de coraje fue a la zona constitucionalista a alentar a los que combatían la oprobiosa presencia extranjera.
El valiente hijo de Puerto Plata nació el 25 de mayo de 1898 y murió el 29 de noviembre de 1970, fue declarado por el Congreso Héroe Nacional mediante la ley 162-19 y el decreto 8-21 se ordenó el traslado de sus restos al Panteón Patria
Sus despojos mortales fueron trasladados al mausoleo que se le asignó en el Panteón Nacional, donde descansa junto a los héroes nacionales, coróneles Francisco Alberto Caamañ Deñó y Rafael Domínguez.
Previamente, los restos de Gregorio Urbano Gilbert fueron exhumados el 3 de mayo del 2021, de dond fueron trasladados al Museo de la Resistencia Antitrujillista y a la entrada de la fortaleza Ozama.
Está siendo realizada en un fragmento del lado norte de la verja perimetral del remodelado mercado municipal, con recursos aportados por el ministerio Administrativos de la Presidencia.
El mural está a cargo de la empresa Letralex y en el accidentado proceso de su realización participaron muralistas experimentados, incluyendo el consagrado artista Orlando Minicucci.
La imagénes que son partes del mural son las de Gregorio Urbano Gilbert, su esposa Altagracia Pagán, Gilbert joven atacando a soldados gringos, el Estado Mayor del general Augusto César Sandino y el obispo Santiago Rodríguez.
Además, el Morro de Montecristi, la fortaleza Ozama, la Virgen de la Altagracia, el sacerdote Rafael Conrado Castellanos, un grupo de cuatro cadetes haciendo guardia de honor alrededor de la urna que contiene los restos, el escudo de la UASD y un cadete coloca la lápida en mausoleo dónde está sepultado Gilbert.
Los otros elementos que forman parte del mural son las Banderas Dominicana, de Nicaragua y del ayuntamiento del municipio de Puerto Plata y arriba lo remata un letrero que identifica la obra pictórica con la inscripción siguiente: Mural en Honor al Héroe Nacional, Gregorio Urbano Gilbert.