Emérito Almonte responsabiliza al alcalde Roquelito García de la desaparición del Archivo Municipal, lo que califica de crimen de lesa cultura e historia
PUERTO PLATA.-El activista cultural y comunicador Emérito Almonte responsabilizó al alcalde Roque Diómedes García (Roquelito) de la desaparición del Archivo Municipal en el que se guardaba gran parte de la historia de la ciudad de Puerto Plata.
Al hacer la denuncia en el programa “Todo Incluido” que se difunde por el canal 10 de Musa Visión de lunes a jueves de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche, Almonte sostuvo que desaparecer el archivo de una ciudad, eso sólo se ve en este país.
Explicó que no se sabe dónde está el Archivo Municipal, ya que los documentos que formaban parte del mismo han pasado por diferentes manos y en el ayuntamiento sólo están los más recientes, que representan una ínfima cantidad de documentos escritos.
Emérito Almonte señaló, sinembargo, que el Archivo Municipal de Puerto Plata está entre Germán Camarena (fallecido) y Beba Finke y otra gente que pasó por all, que antepusieron su interés personal al interés colectivo, sacando lo que les interesaba y convenía.
Un archivo dijo es un conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades, que sirve para gestionar, clasificar y ordenar documentos.
“Me sentí muy mal con la cancelación del historiador de la ciudad, doctor Juan Ventura, y con la desaparición del Archivo Municipal de nuestro pueblo, el cual no se sabe dónde está, ya que fue a parar a diferentes manos”, confesó el promotor cultural.
Insistió en que “me sentí muy frustrado por la forma como trataron a Juan Ventura, al que todos los alcaldes que habían pasado antes que Roquelito lo habían respetado, que por estar pensionado, debieron haberlo mantenido como director del Archivo Municipal mediante contrato”.
Recordó que un grupo de especialista en organización de archivos fue traído a poner en orden el de Puerto Plata durante la gestión del síndico Ramón Ortiz y terminaron su labor a principios de la gestación del alcalde Walter Musa y lo dejaron todo organizado y bien presentado.
Emérito Almonte que en el Archivo Municipal estaba la historia de la ciudad, incluyendo documentos con datos valiosos del gobierno del general Gregorio Luperón y otros episodios históricos valiosos, por lo que demanda el urgente rescate de lo que pueda quedar del mismo.