322895941_482817273996786_7452604223253529127_n (1)PUERTO PLATA.-La directora provincial del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctora Lidia Pérez, informó que será cuando se haga el corte del mes de septiembre que se sabrá si el 35% de las parturientas haitianas que acude a los hospitales de Puerto Plata ha bajado o no por el cierre de la frontera del país con Haití.

Señaló que el flujo de parturientas oriundas del vecino país aparentemente se mantiene, ya que el cierre de la frontera fue el pasado fin de semana y será cuando se haga el corte del presente mes que se verá la variación en relación a los meses anteriores.

La responsable local del SNS manifestó que como hay una alta población de ciudadanos haitianos indocumentados, no se puede establecer qué cantidad de las parturientas residen aquí ni tampoco las que cruzan la línea fronteriza para alumbrar en suelo dominicano.

“Por ese motivo no podemos entender si las parturientas haitianas viven en Puerto Plata o si están llegando del territorio que les vio nacer”, señaló la doctora Pérez al comparecer al medio televisivo “Todo Incluido”, que se capta a través del canal 10 de Musa Visión.

La funcionaria del sector salud reiteró a qué hora, minuto o segundo que llegan, pero sí puede afirmar que un 35% de las parturientas en nuestra red de hospitales del SNS son haitianas y el hospital Ricardo Limardo no es una excepción a esa realidad.

Resaltó que determinar su procedencia, su legalidad no, no le incumbe al organismo que dirige, sino a la Dirección General de Migración, por lo que los médicos tan pronto esas mujeres entran a un hospital tenemos que atenderlas.

“Nosotros hacemos el juramento hipocrático que nos obliga a atender a los pacientes, independientemente de su raza, estatus migratorio, credo, nacionalidad o condición social, No se puede ligar una cosa con otra”, explicó la facultativa.