PUERTO PLATA.-El director del Departamento de Planeamiento Urbano, ingeniero Asdrubal, favorece que el concejo de regidores apruebe la solicitud hecha por un grupo de empresarios para que le autoricen la operación de un tren para mover los cruceristas que arriben por la terminal de cruceros Taíno Bay.
Al Ingeniero no le importa que la aprobación de ese tren deje sin trabajo a mil trescientos miembros de la Federación de Taxistas del Norte y sus organizaciones afiliadas que deben sus 960 unidades, valorada cada una en RD$1,600,000.00, que totalizan RD$1,536,000,000.00, cantidad de dinero que no podrán pagar y quebrarían.
Mostrando una actitud sesgada en favor de los promotores del tren, el titular del Departamento de Planeamiento Urbano, dejando ver los calzoncillos dijo que “nosotros somos un destino turístico y como tal debemos ir ampliando nuestra oferta turística, porque el turista no puede venir siempre a ver lo mismo”.
Pero para desmentir esa falacia, cabe señalar que vaya el crucerista en un taxi, en un bus o en un tren, ni los primeros ni el tren en gestación, no le agregaría un solo atractivo a la oferta complementaria que los cruceristas ven y disfrutan cuando hacen el recorrido de la ciudad en el tipo de transporte que existe en la actualidad.
La justificar su postura complaciente hacia los solicitantes de permiso al concejo de regidores y a Planeamiento Urbano, su Director se inventó la falacia o el cuento de que “mucha gente que viene a Puerto Plata, regresa a invertir, cosa que es incierta y no hay forma de demostrar su veracidad, porque es un invento grosero.
Rompiendo la imparcialidad que debe observar al analizar un proyecto que se le someta al organismo que dirige, el ingeniero Asdrubal González agarra por la greña el argumento de que “el monopolio es muy bueno y por eso eso el que tiene un supermercado no quiere que le instalen otro en el frente”.
Al preguntarle qué atractivos nuevos se les mostraría a los cruceristas que realicen un city tour por la ciudad de Puerto Plata, y dijo que” la verdad es que tenemos que seguir ampliando eso, porque las ciudades no deben ser siempre lo mismo”.
Para no reforzar su posición liquidacionista expresó que durante una mesa de cruceros celebrada en el cabildo el pasado lunes, donde sus participantes se preguntaban qué les vamos a ofrecer a esos cruceristas, proyectando la idea de que el trencito sería la panacea a la falta de atractivos que se quiere endilgar a los transportistas.
Con esa pretensión maquiavélica se omite un elemento de nodal importancia, como es el hecho de que mientras el empresariado turístico local, salvo honrosas excepciones, han invertido muy poco, los miembros de la Federación de Transportistas del Norte tienen la soga al cuello con un lío con la banca de RD$1,536.0 millones y si no pagan les quitarán sus unidades motorizadas de trabajo.