PUERTO PLATA.-La Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) certificaron a 3,323 participantes privados de libertad, de 36 centros de Corrección y Rehabilitación, por haber completado su capacitación en 92 programas de formación, de los cuales 40 corresponden al Centro Corrección y Rehabilitación San Felipe, de Puerto Plata.
El acto realizado en el centro penitenciario La Isleta de Moca y de manera simultánea en los 32 centros de rehabilitación presidido por Miriam Germán, procuradora general de la República, el profesor Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP; y Roberto Hernández Basilio, director general de DGSPC.
En el Centro Penitenciario de Corrección y Rehabilitación San Felipe, la actividad fue presidida por su directora Pascuala Vargas, quien explicó que estuvieron presentes 40 privados de libertad de los 170 que han realizado cursos técnicos en el periodo enero – julio 2023, además de la presencia de 14 familiares de los internos graduando.
Se trata de la primera entrega de Certificados del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC y INFOTEP).
En el acto en el CCR San Felipe también estuvieron el magistrado Pedro Rafael Ulloa Mora, juez de Ejecución de la Pena; Carolina Rodríguez, en representación de la Procuraduría de la Corte de Apelación; el fiscal adjunto Warlyn Alberto Tavarez, en representación de la Fiscalía de Puerto Plata; Agustina Alcántara, en representación de la Defensoría Pública; Elvis Pérez Beras, encargado de INFOTEP Puerto Plata, Profesores, personal técnicos de INFOTEP y el personal del CCR.
En el acto central
La procuradora, Miriam German, agradeció a las instituciones involucradas y felicitó a los internos por este paso en el camino a su reinserción social.
Mientras, el profesor Rafael Santos Badía resaltó la importancia y beneficios que representa para los participantes recibir capacitación.
“Hoy reciben la verdadera libertad que les permitirá, desde ya, en muchos casos, y definitivamente, una vez fuera, tener medios decentes de sustento y prosperidad, al insertarse al mercado de trabajo o convertirse en emprendedores e iniciar sus negocios por cuenta propia”, afirmó.
Santos Badía indicó que la iniciativa representa un extraordinario paso de avance en la provisión equitativa de oportunidades de capacitación y empleo a todos los dominicanos, independientemente de su condición o estado jurídico.
De su lado, Roberto Hernández Basilio manifestó que la entrega de certificados es el resultado de los programas educativos y técnicos que se ejecutan en el sistema penitenciario.
Tomado del atlántico.do