395381188_6695228767212819_2813048839326710514_nPUERTO PLATA.-El presidente de la Fundación Maguá, Manuel Alejandro Rodríguez, entidad que se dedicar a cuidar, restaurar y proteger los corales en el litoral marino de Sosúa cuestionó el poco respaldo que reciben de mayoría de empresarios que se dedican a realizar excursiones marinas.

Rechazó la críticas que le formulan a la Fundación Maguá por cobrar RD$200.00 equivalente a menos de US$4.00, para destinarlos a cumplir con su misión de rescatar el área con corales marinos, la cual se ha disminuido entre un 50 a 70% y hoy apenas es de menos de un 5%.

Rodríguez señaló que mientras la Fundación Maguá cobra una ínfima suma de dinero para cubrir sus cuantiosos gastos que ascienden a más de RD400,000.00 mensuales que totalizan RD$4.0 millones anuales, los que comercializan con excursiones y secciones de buceo cobran US$30.00.

El ecólogo marino indicó que si todas las compañías que hacen negocio con turistas para observar el lecho marino de la bahía de Sosúa, deleitándose viendo las fainá marina y los corales aportarán como lo hacen unas cuantas se pudiera hacer una labor de rescate más amplia en menor tiempo.

Explicó que la labor que realiza data del año 2009 y la Fundación Maguá fue constituida en el 2017 para abordar la problemática de la devastación de los corales y los mangles, por efecto de la sobre pesca, el calentamiento global y por la fuerte energía de los temporales del Norte.

“El objetivo del proyecto que estamos desarrrollando es restauran los sistemas coralinos y los manglares de Sosúa y de otras áreas del país, labor que realizamos porque el equipo de la Fundación está integrado por personas que nos apasiona el mar y la vida marina y por su importancia económica”, precisó.

Manuel Alejandro habló sobre la problemática en mención al ser entrevistado en el programa “Sin Límites”, que se emite por el canal 10 de Musa Visión, donde conversó con los periodistas Manuel Gilbert y Hugo Gómez a quienes dijo que las actividades turísticas dependen en su mayoría de los arrecifes de corales.

Recordó que para los años 70-80 la cobertura de corales vivos excedía un 30%, que es el porcentaje a c partir del cual los biólogos,  ecólogos y científicos marinos es lo que aceptan como un rango aceptable de salud coralina.

Reiteró que la cobertura coralina en Sosúa es de menos de un 5% y en el sitio donde más corales hay llega a un 11%, cantidad que están tratando de ampliar, restaurando su estructura a partir del uso de varillas que cubren con pintura antioxidante, con resina y arena blanca y sobre esa estructura se siembran los corales.

Agregó que también hacen Viveros con cuerdas que flotan donde colocan pedacitos de coral que empiezan a crecer y luego lo plantan en el arrecife o en estructuras en la que terminan de desarrollarse a plenitud.