PUERTO PLATA.-El Plan Master del Proyecto Turístico Punta Bergantín fue presentado en el salón de eventos del hotel Gran Ventana Playa Dorada durante la primera de las dos vistas públicas que serán realizadas durante los días 22 y 27 del mes de noviembre.
La presentación del Macro Plan estuvo a cargo del vicepresidente de la empresa Ecoturismo Mundial y Proyectos Ambuentales (PACA), Mario Méndez y el director ejecutivo del Proyecto Turístico Punta Bergantín, Andrés Martanzini.
Marranzini explicó que el desarrollo de las etapas de construcción de Punta Bergantín tendrán una duración de entre 10 a 15 años, contará con 20 mil habitaciones, distribuidas entre hoteles y apartamentos, en edificios de uno hasta 6 niveles; generará 18 mil empleos directos y 50 mil indirectos.
La introducción de la primera vista pública la hizo el técnico Méndez, quien explicó todos pasos que se están dando para obtener la permisología que impone la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y los demás organismos implicados en este tema.
De su lado, Marranzini indicó que en la primera vista pública se presentarán el Plan Macro del Proyecto, el cual ya fue depositado en el ministerio de Medio Ambiente y presentó el mapa del Plan Master de esta iniciativa que tendrá un costo no cuantificado todavía.
Luego de establecer que las vistas públicas no son espacios deliberativos donde ni se aprueban ni rechazan los proyectos, los asistentes a éstas pueden dar su opinión a favor o en contra del mismo, eso no es problema, porque son para opinar y conocer el el proyecto.
Acto seguido, estableció que “hoy estaremos viendo dos elementos: el Master Plan y el elemento del primer hotel, que si bien no está definido aún, el proceso de permisología lo estamos avanzando para que facilite, llegado el momento, que entre en funcionamiento su construcción”.
Además fueron dados a conocer los Elementos Filosóficos del Plan Maestro, el cual fue concebido como resultado de una estrategia que integra, valores humanos y ambientales, para garantizar la sostenibilidad de la fauna y la flora dentro del Proyecto.
Destacó que “por eso prevenimos los elementos de erosión posible dentro de la playa, no sólo separando no 60 ni 80 metros a partir de la pleamar, sino que todos los diseños los estamos haciendo a 100 metros, separados desde el punto de partida de la playa”.
Expresó que es un suelo retador todo el espacio de Punta Bergantín y por eso estamos siendo muy cuidadosos, no porque nos lo haya pedido Medio Ambiente, sino que hemos sido nosotros que nos hemos comprometido con su sostenibilidad.
Andrés Marranzini todo otros importantes temas, incluyendo el Plan Hídrico que se le presentó a Medio Ambiente y a Turismo, el cono de aterrizaje de los aviones en Aeropuerto Gregorio Luperón que está por encima del proyecto, que tiene unas previsiones con respecto a la altura.
A la vista pública del pasado miércoles asistieron la gobernadora Claritza Rochtte, el director de la Regional Norte de Turismo, Atahualpa Paulino, el director de Coraapplata, ingeniero Oliver Nazario Brugal, el alcalde Chino Rojas y representantes de la sociedad de Puerto Plata, Montellano y Sosúa, que formularon preguntas y sugerencias.