PUERTO PLATA.-La encargada del Comportamiento de Violencia Basada en Género del Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), la sicóloga Josefina Rojas, informó que en la actualidad en el país la incidencia del VIH ronda por debajo de un 1 por ciento, situándose entre 0.7 ó 0.8 por ciento en la población en general.
La experta en Sicología reveló que en casi media centuria de la prevalencia del VIH en el mundo se han infectado 84 millones de personas, de las cuales han muerto entre 38 a 40 millones y en la actualidad hay alrededor de 29 millones de personas contagiadas con el VIH, siendo objetivo mundial que desarezca esa enfermedad para el año 2030.
Rojas señaló, sin embargo, que se están llevando a cabo estrategias extraordinarias a nivel mundial con el objetivo de que para el 2030 el VIH desaparezca, mediante la aplicación de la estrategia 95-95-95, la cual se está aplicando a nivel planetario, incluyendo República Dominicana.
La funcionaria del CEPROSH precisó al comparecer al televisivo “Todo Incluido” que emite el canal 10 de Musa Visión que “primero comenzamos con la estrategia 90-90-90 y luego de alcanzar esa meta, pasaron a la 95-95-95 y ya estamos muy cerca de arribar al 100 por 100, que busca extinguir el SIDA para el año 2030”.
Puntualizó que durante la aplicación de la estrategia del 90, se gestó que todas las personas conocieran su diagnóstico para que supieran si daban positivo o negativo, porque una vez que se conoce su condición se les aplica un tratamiento que nos lleva al segundo 95, etapa durante la cual se aplica un tratamiento gratuito que garantiza calidad de vida.
La profesional de la ciencia que estudia los procesos mentales cognitivo, afectivo y conductual dijo que el tercer 95 de la estrategia tiene por objetivo llegar al 2030, donde cada persona que está tomando el tratamiento tenga una carga viral suprimida. Aseguró que en la actualidad “estamos entre un 92 y un 93 por ciento.
Destacó que los segmentos poblacionales más atacados por el VIH son la población inmigrante, las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexos con otros hombres, los transgéneros, donde en esa población el contagio aumenta de 1 por ciento entre un 2.5 y un 3 por ciento.
La licenciada Josefina Rojas precisó que definitivamente la vía de transmisión en la que se trabaja fuertemente, tanto en la prevención como en la atención es la sexual, ya que la sexualidad en el ser humano es una necesidad intrínseca. Añadió que no es una opción, sino una necesidad y lo que genera placer es difícil de combatir. Recomendó la educación para librar esta batalla.