El nuevo puente del Cangrejo es una moderna estructura, con un diseño adaptado a las nuevas tecnologías constructivas, que otorgan flexibilidad y fortaleza a estas edificaciones para el soporte de carga pesada. Cuenta con una longitud de 95 metros, incluyendo sus aproches. Tiene un ancho de 19.8 metros para cuatro carriles de 3.65 metros más sus respectivos paseos peatonales y barandas de protección.
La importancia de esta obra puede apreciarse por el flujo de viajeros que llega al país por el aeropuerto Gregorio Luperón, que se estima para este año en más 800,000 pasajeros. Este es el cuarto aeropuerto en importancia del país y da un impulso al desarrollo de toda la costa norte, que está recuperando el turismo de sus años de esplendor, con la llegada de cruceristas por el puerto de Amber Cove y la expansión inmobiliaria de toda la costa, además del empuje que da el gobierno al desarrollo de Punta Bergantín y a la construcción de la autopista del Ámbar.
Durante el acto de inauguración, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, señaló que este puente que unió tradicionalmente a Sosúa con Monte Llano, Puerto Plata, debió haberse construido hace muchos años, pero que fue la gestión de gobierno del presidente Abinader quien dio respuesta a esta obra necesaria y hoy se entrega a toda la población un moderno puente, sustentable, con cuatro carriles y con proyección de ampliación futura.
Dijo que por las condiciones climatológicas el presidente Abinader no pudo estar presente en el acto de inauguración de este puente el Cangrejo, pero qué le solicitó que acompañara al pueblo de Puerto Plata en este día memorable.
«La palabra empeñada de nuestro presidente Luis Abinader acaba de ser satisfecha con esta importante inauguración y así como otros proyectos se han iniciado pueden contar que en Puerto Plata en los próximos meses vivirán un antes y un después con los impactantes proyectos que van a ser levantados, edificados, programados y puestos en ejecución para nuestra provincia y para que, de una vez y por todas, pueda ser está la provincia ícono del desarrollo turístico nacional», expresó Paliza.
El ministro Paliza destacó el crecimiento sostenido de la provincia de Puerto Plata en materia turística e inmobiliaria. «Olvidamos el pasado y dediquémonos en este 2024 a construir futuro, este puente es un excelente símbolo de eso. Cuando nos unimos, cuando brindamos lo mejor de nosotros y trabajamos hombro a hombro, los proyectos pueden hacerse realidad, inclusive más allá de las propias perspectivas en tiempo y en trabajo que algunos pensaban que se requerían».
Felicitó al Ministerio de Obras Públicas por tener el cuidado de hacer las cosas de manera adecuada, transparente y con las rigurosidades que demanda la sociedad de que las cosas tienen que hacerse bien, en el marco de las leyes.
De igual manera, felicitó a la constructora Acero Estrella, en la persona de su presidente Manuel Estrella, por haber cumplido en tiempo y calidad la promesa de que antes de culminar el 2023 este puente iba a estar disponible para el bien de toda la población.
Estuvieron presentes en las actividades, la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochette; la senadora Ginette Bournigal, los alcaldes, Roquelito García, de Puerto Plata y Wilfredo Olivence ,de Sosúa; el director regional de Obras Públicas, Badillo González y los diputados, José David Pérez, Rogelio Alfonso Genao y Félix Hiciano.