430075524_7180912688644422_1231269837496056552_nPUERTO PLATA.-El director electoral provincial de la Fuerza del Pueblo, licenciado Cándido Polanco, calificó la gran cantidad de irregularidades que se produjeron durante las elecciones municipales del pasado 18 de febrero en esta provincia donde la abstención fue de un elevado 60%.

Reiteró que en los municipios más grandes de la provincia un 60% se abstuvo de votar y sólo votó un 40%, señalando que esa gran abstención además de ser inducida por la compra masiva de cédulas, provocó que al Gobierno y al Partido de Gobierno se le vió claramente el refajo.

Polanco sostuvo que el pasado proceso electoral dejó muchas lecciones un un gra aprendizaje para los actores debido a que el proceso fue novedoso en cuanto a lo que fue la separación de los alcaldes de regidores y los directores de los vocales, lo que representó cuatro niveles de elección.

“Digo que se le vio el refajo a los perremeistas porque cuando estuvieron en la oposición se cansaron de criticar las cosas que se hacían en los gobiernos y que ellos consideraban non santa; pero ellos se pasaron de la raya ya que rompieron todos los esquemas cometiendo todas clases de irregularidades”, subrayó.

Declaró que como consecuencia de esa conducta retorcida “a nosotros nos queda una gran preocupación que la Junta Central Electoral, en sentido general y la Junta Municipal de Puerto Plata, en sentido particular, deben asimilar para evitar que las irregularidades ocurridas vuelvan a producirse.

Denunció que más del 40% de los miembros que componían los colegios electorales están en el padrón del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como fue el caso de Maimón, donde de 15 colegios electorales, 12 presidentes y 59 de los 75 funcionarios de esos colegios están en el padrón del PRM.

“Nosotros elevamos dos recursos de impugnación; uno pidiendo la reestructuración de la composición de los colegios electorales del distrito municipal de Maimón y en Puerto Plata nosotros revisamos el 80% de los colegios y en más de 60 colegios y había mayoría en el padrón del PRM”, remarcó.

Por otro lado, Cándido Polanco expuso que hubo cuatro niveles de elección, aunque el elector nunca tuvo la oportunidad de estar frente a los cuatro niveles, ya que ó votaba por un Alcalde y un Regidor o sufragaba por un Director y un Vocal.

Explicó que lo que representó el montaje y lo que fue la responsabilidad de la Junta Central Electoral en lo que se refiere al montaje de las elecciones, el escrutinio, la custodia de los materiales y la entrega de manera oportuna y preparar el personal, todo eso nos dejó una gran lección.

“Creo que todos aprendimos, sobre todo en la parte previa al proceso electoral. Pienso que faltó educar al elector mediante una campaña educativa más sustancial y práctica que pudiera llegar al elector más práctica, porque en el municipio cabecera de Puerto Plata se anularon más de tres mil votos”, expuso.

Resaltó que cuando se examinó la mayoría de esos votos se anularon debido a que el elector no tenía claro cómo votar, marcando dos colores, marcaba dos candidatos de partidos diferentes, marcaba un regidor de un partido y de otro partido, anulando automáticamente el voto, si no estaban aliados.

Cándido Polanco indicó al ser cuestionado por Manuel Gilbert y Hugo Gómez en el programa “Todo Incluido” que se difunde por Musa Visión, canal 10, que desde ese punto de vista la Junta debe planificar, debe orientar y debe hacer una campaña con más tiempo que llegue al elector.