MAIMÓN, Puerto Plata.-“Desde el Gobierno saludamos esta ejecutoria de Carnival Cruise Lines que convierte a la Amber Cove en la primera terminal de cruceros del país en el primer puerto turístico verde con la puesta en funcionamiento de un parque de paneles solares, un proyecto de gran dimensión”.
La salutación a Carnival Cruises Lines la hizo a nombre del Gobierno del presidente Luís Abinader el ministro de la Presidencia Joel Santos al hablar en la inauguración del parque solar dotado de 1,800 paneles.
La generación será de 999,90 kilovatios, la producción anual será de un poco más de 1,500 megavatios por hora, suministrará el 80% de la demanda energética del puerto, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 1,000 toneladas al año, equivalente a plantar 30,000 árboles.
“La verdad que una vez más muestran que han sido innovadores en la industria y que importante que esas innovaciones lleguen a la República Dominicana”, señaló el Ministro de la Presidencia.
“La innovación portuaria es una de las actividades que satisfacen las actuales y futuras necesidades de los puertos y, definitivamente, hay un alto valor en la protección y mantenimiento de los recursos naturales y de la comunidad, que la anclan como un crucero y este es el caso de esta terminal de cruceros Amber Cove”, apostilló.
Expresó que la industria de los cruceros tiene una importancia capital en las zonas donde se desarrolla, porque la industria turística en general es la vitamina de una economía y la industria de cruceros es una inyección intravenosa directa a las comunidades desde el punto de vista económico.
“Hay que ver cómo hace un momento la gran cantidad de vehículos que estaba pasando y los que estaban afuera produciendo un gran movimiento. Basta ir a Puerto Plata para ver ese dinamismo, lo que es muy importante, porque así como un dominicano no va a una discoteca vacía y los extranjeros les gusta ver movimiento en los pueblos que visitan”, acotó
Expuso que los pueblos tienen que tener movimiento para que los empresarios hagan otros negocios y se genere que produzca un impacto positivo. Agradeció a Carnival por su aporte a Puerto Plata.
También felicitó a Carnival por las iniciativas de sostenibilidad que han venido ejecutando en la terminal Amber Cove, basadas en el desvío de desechos al vertedero municipal y la adopción del reciclaje de distintos artículos y restos de alimentos consumidos por los cruceristas, lo que representa en ejemplo replicable de cómo se debe operar con equilibrio.
“Realmente este es un mensaje muy importante para las comunidades de cómo se puede vivir en un ambiente amigable. Asumir y aplicar este enfoque en la producción de agua potable de manera sostenible a partir del agua marina, la reutilización del agua para el riego de sus jardines evita la emisión de 70 toneladas de carbono al medio ambiente”, recalcó.
Joel Santos sostuvo que estas acciones representan un compromiso con el medio ambiente, con la sostenibilidad del planeta y, sobre todo, con la República Dominicana y es una apuesta con medio ambiente más saludable, más seguro y más productivo.
Asimismo, envían un mensaje más directo de que cuando una empresa trabaja con sostenibilidades lisas está diciendo no con palabras, sino de una manera práctica, que estamos en República Dominicana para largo plazo y eso se aprecia.