Atahualpa Paulino, director regional Turismo, espera arriben a PP en el 2024 tres millones de cruceristas; han llegado millón y medio en seis meses
PUERTO PLATA.-El director de la Regional Norte de Turismo, Atahualpa Paulino, proclamó que el turismo en la zona norte va viento en popa, ya que en lo que va del año 2024 han arribado un millón quinientos noventa y siete cruceristas.
Paulino explicó que los esa cantidad de viajeros arribaron en los 302 cruceros que tocaron en los primeros seis meses del cursante año las terminales marítimas Amber Cove de Maimón y Taíno Bay de Puerto Plata.
El funcionario declaró en “Todo espacio televisivo Incluido” que emite el canal 10 de Musa Visión que el total de cruceristas que llegaron al país por el destino turístico de Puerto Plata representa un aumento de un 28% con respecto al año pasado.
Asimismo, por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón llegaron en igual período 227 mil turistas, cantidad que equivale a un 22% de incremento en relación a los primeros seis meses del presente año.
“Dios mediante, estamos proyectando la llegada de tres millones de turistas de cruceros, cada uno de los cuales, según las estadísticas del Banco Central gasta un promedio de US$103.00”, vaticinó el representante en la región norte de Turismo.
Destacó que en esta provincia se están haciendo grandes inversiones, abriéndose nuevos puntos turísticos en el Centro Histórico, en Sosúa, en Punta Rucia de Estero Hondo, Imbert y en otros lugares de la provincia de Puerto Plata.
Por otro lado, en relación al cierre del teleférico local lo atribuyó al hecho de que tenia 49 años en operación ininterrumpida, salvo cuando era paralizado por breve tiempo para darle mantenimiento.
Reveló que debido al largo tiempo de espera a que se sometía a los turistas marítimos para subir a la cima montaña y bajar a la base, por la exigua capacidad de sus dos cabinas y su limitada velocidad, esa era la principal queja que recibía la administración de ese medio de transporte.
Remarcó que eso había que resolverlo sin mayor demora, porque el tiempo que los cruceristas permanecen en este destino es de seis y siete horas y había días que duraban dos y tres horas haciendo filas y es necesario aumentar el tiempo de su permanencia en la montaña para incrementar su consumo y su gasto.
Precisó que la capacidad de cada cabina es de quien a dieciocho pasajeros por viaje y ahora se dotará el nuevo funicular de cabinas con capacidad cada una para cargar entre cuarenta y cinco y cincuenta pasajeros por cada subida a la montaña Isabel de Torres.