PUERTO PLATA.-El flamante secretario general de la filial local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Juan Carlos Almonte, denunció que en las escuelas del Distrito 11-02 hay un déficit de más de 100 profesores.
“Yo he dicho que aquí hay un listado de elegibles que anda por las cíen o ciento cincuenta maestros y el Ministerio de Educación se ha enfrascado en un tema de calificaciones a pesar de qué hay una falta de docentes en las escuelas”, acotó.
Almonte, quien aventajó por la plancha Salomé Ureña con más de 300 votos a su principal adversario de la corriente José Francisco Peña Gómez, profesor WIlliam García, dijo que tenemos la falta de maestros en las escuelas.
En ese sentido, aunque indicó que no podía precisar la cantidad de profesores que faltan en los planteles públicos, por carecer de datos concretos, aventuró un aproximado que debe rondar más de cien educadores.
El también Director del liceo Eduardo Brito señaló que “si se hace el prorrastreo de la matrícula y se reduce de 45 a 40, hay que pensar en buscar más profesores, ya qué hay un faltante.
Cuestionó el hecho de que “aquí se aplicó un supuesto reordenamiento del personal utilizando personas que no conocen la mecánica de cómo funciona la escuela, la cual no opera con números redondos”.
“Yo tengo frente a mi una nómina y digo que son 35 horas y el maestro no trabaja esa cantidad de horas, sino 30 horas por semana. Cuando le aplicaron esa media y le aplicaron al maestros 35 horas, a Puerto Plata le da un superávit”, remarcó.
Sin embargo, expresó que “cuando se hace el cálculo en función de 30 horas, arroja un déficit como saldo y por ese motivo hay muchas escuelas, como el Colegio Toribio y otras del Distrito Escolar donde faltan maestros.