Proclamó que la política y la ética persiguen fines distintos, se puede ser político y ético al mismo tiempo, a pesar de que la primera busca gloria y poder y la segunda persigue la paz interior y la bondad.
“Se puede ser político y ético? Si. Se puede ser político y buena persona? Si. Yo conozco muchos ejemplos en este país de que gente que política y no roba. Lidio Cadet, Milagros Ortiz Bosch, Fafa Taveras y otros no roban”, sentenció.
La disertación tuvo como escenario el auditorio Rafael Solano de la referida academia, cuya directora, doctora Carolina Burgos Brisman y el ex director, doctor Otto Cordero, asistieron a la exposición de Nieves.
El disertante fue presentado por el licenciado Francisco Lantigua, quien destacó el extenso pedigrí académico de Ricardo Nieves, lo calificó como un ser humano evolucionado y gran humanista.
En la parte final de la actividad la doctora Carolina Burgos Brisman y Otto Cordero y el doctor Cordero le entregaron a Nieves un bello alfiler artesanal y los tres tomos que recopilan la colección de la columna “Microscopio” de Orlando Martínez, al que el expositor calificó como un periodista serio y con una vasta cultura.