Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), teniente coronel Ignacio Peña Grullón, informó que durante los dos meses que llevan al frente del organismo no ha sido atracado ningún turista en el destino Puerto Plata.
El oficial dijo al ser entrevistado en pasado viernes el programa “Todo Incluido” que durante los meses octubre y noviembre en el destino Puerto Plata solo se registró un solo hecho, contra quince que se produjeron durante el mismo período del año pasado.
Peña Grullón resaltó que ese hecho no fue contra un turista propiamente dicho, sino que esa acción delictiva fue contra un extranjero residente y el autor de ese delito fue detenido por miembros del Cestur y sometido a la acción de la justicia.
Realizan levantamiento de debilidades de Cestur
Reveló que ordenó hacer un levantamiento sobre las debilidades que padece el organismo que dirige y se identificó la falta de recursos humanos y logísticos y la poca integración de la institución con los actores principales del sector turístico.
Dio a conocer, asimismo, que se detectaron problemas en las playas, los cuales se están enfrentando con la colaboración del gobernador, doctor Iván Rivera, el viceministro Julio Almonte y el director provincial de turismo, Lorenzo Sancassani.
Agradece a autoridades municipales por donar solar para cuartel del Cestur
Agradeció al alcalde Walter Musa y el concejo de regidores por aprobar la solicitud de los terrenos para la construir el cuartel que alojara a los efectivos del Cestur a los efectivos que reforzarán la dotación del organismo a nivel local para tener más capacidad operativa para enfrentar los retos que generará la terminal de cruceros de Maimón.
El oficial adscrito al Comando Aéreo Norte de la Fuerza Aérea de República Dominicana reveló que del nuevo personal, una parte se asignará al cuartel de Puerto Plata y al destacamento de Cestur que operará en la terminal de cruceros Amber Cove de Maimón.
Anunció que se espera que la construcción del edificio que alojar al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, el cual se levantará en el mismo lugar donde está el cuartel de Amet y la Policía Municipal frente al muelle viejo, se inicie en el mes de enero.
Explicó que en la jurisdicción bajo su responsabilidad, la cual va desde Punta Rucia a Sabaneta de Yásica, operan seis secciones comandadas cada una por un oficial, las cuales están establecidas en Luperón, en Puerto Plata, en Playa Dorada, en el aeropuerto, en Sosúa y en Cabarete.
Declaró que en esas seis dotaciones laboran 95 efectivos y el plan es llevarlos a 190, para lo cual le ha presentado un plan al comandante de la institución, general de brigada Juan Carlos Torres Robiou, para reforzar las secciones de Cabarete, Sosúa y Luperón y duplicar la dotación de Puerto Plata.