Rosario Espinal
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La politóloga Rosario Espinal sugirió a los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández desistir de sus aspiraciones presidenciales para dar paso a una nueva corriente política que pueda dirigir los destinos del país a partir del 2016.
Indicó que Mejía no puede buscar una candidatura presidencial por los errores que cometió en su gestión 2000-2004, a pesar del carisma personal que tiene el dirigente del Partido Revolucionario Moderno.
Sobre Fernández dijo que éste podría utilizar su poder para que en el PLD haya una circulación de candidaturas y no que se esté repitiendo lo mismo.
“Mejía no ha podido rebasar el 47% de los votos para ganar unas elecciones, cuando el sistema electoral requiere un 51 por ciento, situación que quedó demostrada en los comicios del 2010”, expuso.
Dijo que la situación económica con que quedó el país tras su gestión, no es aconsejable una nueva candidatura, porque ya está probado que tiene una alta tasa de rechazo.
Señaló que Mejía debe aprovechar ese carisma y popularidad que tiene para construir un polo opositor que tenga potencial de pasar esa tasa de rechazo.
Espinal dijo que a pesar de que Fernández ganó tres períodos presidenciales, la población le atribuye la responsabilidad de graves males como el deterioro de la educación, salud y falta de transparencia en los contratos con empresas extranjeras.
“Además de la evaluación de las políticas públicas, la gente también ve a Leonel Fernández como alguien que en su gobierno se distanció mucho de la población”, apuntó.
La politóloga fue entrevistada en Antena Latina.