Manuel Gilbert
LA ISABELA HISTORICA, Luperón.-El cura párroco de Río Grande, Altamira, Amaury Díaz, destacó la importancia que otorga al país frente a América el hecho de que en la Isabela Histórica se realizará el 6 de enero de 1494 la Primera Misa en el Nuevo Mundo.
Recordó que “somos el lugar en América donde se hizo el primer cabildo, el primer camino, las primeras casas y donde comenzó todo, incluyendo la bendición de todo el continente americano, por lo que debemos sentirnos orgullosos y alegres”.
“De 1494 a la fecha son 521 años de la Primera Misa en América, lo que nos alegra sobremanera saber que somos la Primicia de América, por lo que a nuestra cardenal se le llama el Primado de América”, manifestó el religioso.
Señaló que “por eso debemos venerar este lugar, porque formamos parte importante de la historia de todo el continente americano. De manera, que no somos un país cualquiera, ni el paisito al que Hitler borró de un mapa con la punta de un lapicero”.
“Si Hitler no pudo, nadie podrá con nosotros, porque somos la patria de Juan Pablo Duarte, que siempre querrá ser libre. Por eso, nuestra iglesia se siente más que orgullosa de celebrar en esta tierra, bañada por ese hermoso mar la Primera Misa en todo el continente americano”, subrayó.
Recordó que “hoy la iglesia universal celebra la solemnidad de la Epifanía del Señor, con la que se conmemora la manifestación de Jesús a todos los pueblos. Afirmó que es la fiesta de la luz, porque nos ilumina y nos trae como regalo a Jesús”.
Manifestó que para nuestra diócesis de Puerto Plata esta fecha representa un día muy memorable, ya que el 6 de enero de 1494, bajo la sombra de aquel fuerte guayacán, el padre Bernardo Boyl celebró la Primera Misa.
“En esta tierra también bañada por el inmenso océano Atlántico América se llenó de esplendor, del esplendor de la luz del Señor en la inolvidable Eucaristía celebrada por fray Bernardo Boyl”, expresó el cura católico.
Aseveró que la diócesis de Puerto Plata goza de una bendición muy especial al celebrar en este día tan grato acontecimiento y las bendiciones siguen lloviendo, ya que hoy presidirá nuestra Eucaristía, su excelencia reverendísima, monseñor Jude Thaddeus Okolo, nuncio de su Santidad el Papa Francisco.
“Abrimos nuestros brazos en señal de acogida a monseñor Okolo, en quien acogemos y abrazamos al Papa Francisco, el Papa que amamos y por quien oramos todo”, acotó.
Informó que “también hoy hacemos por medio de esta Eucaristía el lanzamiento de nuestro año de pastoral, junto a todas las parroquias de nuestra diócesis de Puerto Plata y todos los agentes de pastoral, nuestros sacerdotes y todas nuestras religiosas”.
“Cristo ha nacido y esa es nuestra alegría y no ha nacido para algunos, sino que ha nacido para todos; la manifestación del Señor es para todos los pueblos del mundo. Los magos de diferentes ciudades expresan la salida de los pueblos al encuentro del Señor”, señaló.
Destacó que la diócesis de Puerto Plata es la única que en este día peregrina al encuentro de Jesucristo, ante el quien nos postramos como los magos. Añadió que “hoy también nosotros, como los Reyes Magos hemos venido a adorar al Señor y a contemplar su gloria”.