Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-Uno de los principales defensores de la ciudadela del general Gregorio Luperón se mostró partidario de que la estatua ecuestre del héroe de la Restauración sea removida y colocada en un pedestal más alto frente a la avenida Presidente Caamaño en Puerto Plata.
El arquitecto Lisandro Cruz basó su sugerencia en el hecho de que los árboles plantados en el parque de la puntilla cubrirán la estatua ecuestre de la Primera Espada de la guerra restauradora de 1863 al 1865, que puso fin a la anexión a España.
Cruz lanzó su propuesta a través de “Puerto PlataHabla” durante un recorrido que realizó el pasado jueves con el director de dicho medio, Manuel Gilbert, por un amplio tramo de la obra en proceso de ejecución por la Constructora Kuky Silverio.
“Cuando los almendros y los otros árboles que han sido plantados en el entorno de la estatua erigida frente a la fortaleza colonial San Felipe crezcan y desplieguen su tupido follaje para ver la escultura habrá que colocarse prácticamente debajo de la misma”, acotó.
Planteó que si se decide mover la estatua al lugar que sugiere, la efigie de Luperón a caballo, debe ser colocada en un pedestal más alto, para que sea más imponente y cause una mejor impresión a los que la contemplen desde todo el tramo del malecón que viene desde la calle Doctor Zafra.
Propuso que el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Patrimonio Monumental se pongan de acuerdo para que se produzca el traslado de la estatua a Luperón para evitar que solo los pocos dominicanos y extranjeros que se le acerquen tengan el privilegio de verla.
Recordó que en principios estuvo opuesto a que se construyera el Parque y Anfiteatro de la puntilla, por entender que desnaturalizaría la Ciudadela de Luperón, pero en virtud de que no se atendió su petición y las que hicieron otros munícipes, ahora Puerto Plata tiene sacar el mejor provecho de dicha obra.