10926198_10204970938207424_2401641582140822759_nManuel Gilbert

PUERTO PLATA.- El joven empresario Gerson Gutiérrez murió anoche en el hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea de República Dominicana a donde fue trasladado desde el Centro Médico Bournigal donde permaneció varios días en estado agónico.

El deceso de Gutiérrez se produjo a causa del batazo contundente que le asestó un vecino en la cabeza causándole daños devastadores en el cerebro, que lo mantuvieron en coma durante tres días en la sala de cuidados intensivos del citado centro asistencial.

El occiso fue agredido por Franklyn José Vásquez con un bate de aluminio después de ambos haber sostenido una discusión ocasionada por una mezcla de cemento que un albañil al servicio de la víctima colocaba en un segundo nivel que levantaba en la casa de sus padres.

Lo criticable de este caso fue la decisión del juez Juan Carlos Salas Mezquita que tomando un certificado médico tergiversado expedido por el médico legista, doctor Sergio Jhoel Santana, puso en libertad al matador mediante la imposición de una garantía económica de RD$50,000.00 y visitas periódicas cada 15 días.

No se sabe por qué razón, el médico legista actuante los golpes mortales recibidos por Gerson Gutiérrez se los atribuyó Franklyn José Vásquez y los que éste supuestamente recibió se los achacó a la hoy víctima mortal de este hecho mortal.

El médico legista certificó que Gutiérrez le causó a Vásquez el trauma craneoencefálico severo, con fractura deprimida en el hueso frontal y un trauma craneo-encefálico severo; fractura deprimida del hueso frontal y hematoma intracerebral con efecto de masa y que Vásquez le causó a Gutiérrez una lesión cortante a nivel del tórax anterior de predominio derecho y en la región tronco abdominal izquierdo y lesiones contusas con equimosis visibles a nivel del hombro anterior.

Cuando en realidad el que sufrió durante el altercado trauma craneoencefálico severo, con fractura deprimida en el hueso frontal y un trauma craneo-encefálico severo; fractura deprimida del hueso frontal y hematoma intracerebral con efecto de masa fue Gutiérrez y la lesión cortante a nivel del tórax anterior de predominio derecho y en la región tronco abdominal izquierdo y lesiones contusas con equimosis visibles a nivel del hombro anterior la sufrió Vásquez.

Otro hecho grave que cometió el médico legista fue que como consecuencia de la tergiversación de las heridas que sufrieron los dos actores que participaron en este suceso fatal dijo que las heridas que supuestamente recibió Gerson Gutiérrez curaban en 15 días y que las lesiones que sufrió Vásquez curarían en 41 días.

Sin embargo, tras una dolorosa agonía que se extendió durante casi cuatro días Gerson Gutiérrez murió después de sus familiares invertir cientos de miles de pesos por concepto de honorarios médicos, medicamentos e internamiento en la sala de cuidados intensivos del Centro Médico Bournigal y pago de ambulancia para trasladarlo al hospital Ramón de Lara, donde murió la noche del jueves.

Debido al mal manejo de este caso por el médico legista, doctor Sergio Jhoel Santana, el procurador fiscal, doctor José Martínez Montán y el juez interino Juan Carlos Salas Mézquita, el matador de Gerson Gutiérrez está en libertad y como consecuencia de no imponerle prisión como medida coercitiva e impedimento de salida del país, es posible que Franklyn José Vásquez se haya ido de la República Dominicana.

¡Qué papelazo la actuación de estos tres funcionarios que actuaron con tan poca profesionalidad en el manejo de un caso sencillo que hasta un niño lo hubiese manejado mejor. ¿A caso no son dignos de ser sancionados hasta con la destitución por su incompetencia supina? ¿Ninguna instancia de la Justicia va a investigar a estos malos funcionarios? ¿Seguirán en sus cargos cobrando para cometer hechos tan censurables como los que cometieron en el caso de la muerte de Gerson Gutiérrez?