Manuel Gilbert y Hugo Gómez
CABARETE, Sosúa.-Dos importantes obras que la comunidad de Cabarete ha venido demandando durante mucho tiempo, como son una Avenida de Circunvalación de 5.2 kilómetros y un Paseo Peatonal de 2.6 kilómetros, están a punto de ser iniciadas por el gobierno del presidente Danilo Medina que invertirá RD$700.0 millones en su ejecución.
Apenas falta completar muy pocos trámites para que estos dos proyectos, los cuales tendrán un gran impacto económico y social para los residentes de este distrito municipal perteneciente al municipio de Sosúa de la provincia de Puerto Plata, sean iniciados por la empresa Cemex Dominicana, la cual ha hecho el compromiso de concluirlas en diciembre próximo.
Como se recordará, esas obras fueron solicitadas por el empresariado y la comunidad al presidente Medina durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia de la República, quien se comprometió a ejecutarlas durante su mandato, el cual casi cumple el tercer año, por lo que el gobernante tiene interés en que sean iniciadas cuanto antes para que estén terminadas en 10 meses.
Se espera que luego de ser puestas en servicio las dos vías de comunicación el flujo turístico hacia este atractivo destino turístico, dotado de una playa hermosa y un mar donde todo el año se producen fuertes vientos, propicios para la práctica de deportes extremos, como el Skiteboarding, el Windsurfing, que han hecho famoso este litoral a nivel mundial.
Situación actual de Cabarete
La comunidad de Cabarete es un poblado de gran valor estratégico para la provincia de Puerto Plata y el país, debido no solo a las riquezas que esta genera, sino también porque son protectores del flora y fauna de la Unidad Ecológica las Cuevas de Cabarete. En los últimos tiempos Cabarete ha experimentado un incremento en los turistas que visitan la comunidad durante los eventos de deportes acuáticos y los turistas que asisten a los hoteles Premium.
El aumento estacionario de la población de Cabarete ha generado grandes congestionamiento de tránsito vehicular, el cual causa grandes molestias a los residentes. Esta situación amerita una solución concreta que responda adecuadamente a los requerimientos de transito presente y futuro a los que se expondrán el proyecto. En el proceso de diseño geométrico de una carretera existen una serie de factores determinantes, que aplicados correctamente en el diseño, proporcionan vías seguras, de transito cómodo y aspecto agradables.
Informe Medio Ambiental
Estos elementos fueron tomados en consideración en el diseño del proyecto Circunvalación de Cabarete, debido al gran impacto que tiene la vía al turismo de la zona, proporcionando un desarrollo a la zona y al país por los usuarios que la utilizarían para llegar a Cabarete.
Además, mejoraría considerablemente la calidad de vida de los pobladores al mover a la periferia el tránsito que circula por la calle principal, con lo cual se solucionan varios problemas que afectan a la zona, como son: la contaminación atmosférica producida por la emisión de gases de los escapes de los vehículos de motor, la contaminación acústica producida por los congestionamientos vehiculares que circulan en la Carretera Sosua-Cabarete, la falta de parqueo en la zona comercial.
La carretera es fundamental para el futuro de Cabarete
La construcción de la carretera es parte fundamental del futuro de Cabarete, que inicio con la promulgación del decreto No. 847-09, el cual aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico de Cabarete, elaborado por el Ministerio de Turismo (MITUR). El cual contempla la construcción del Boulevard Ecológico, una vía que permita una circulación ágil con un mismo impacto ambiental en la zona de amortiguamiento cercano al Choco, en las Cuevas de Cabarete.
Este decreto fue modificado en el 2012 con la promulgación del decreto No. 647-12, el cual permite incrementar la densidad población de la zona de la Goleta, al permitir la construcción de edificaciones de hasta cuatro niveles a una distancia mínima de 120 metros de la playa.